Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de los consultorios de salud recurren a la Contraloría por la reducción de las pasantías

Cristián Zúñiga

  Jueves 14 de octubre 2010 16:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La directiva de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) solicitó a la Contraloría que se pronuncie sobre la ostensible reducción de las pasantías pagadas por el ministerio de Salud a los trabajadores del sector.

La presidenta de Confusam Carolina Espinoza, explicó que las conversaciones con el MINSAL para solucionar el tema están congeladas después de las movilizaciones protagonizadas hace algunas semanas.

Espinoza indicó que solicitan al órgano contralor que tome en cuenta los antecedentes que dicen relación con el Decreto Exento N° 50 que reglamenta este tipo de capacitaciones y que establece una mesa de trabajo compuesta por municipios, gremios, universidades y el ministerio para decidir en conjunto las actividades para instruir a los funcionarios de la salud.

“Con esto hemos perdido uno de los elementos importantes para la capacitación del recurso humano en los consultorios, y nos parece muy sospechoso este manejo. Nosotros no creemos que esta nueva forma de gobernar signifique desatender los reglamentos y las bases de participación de cualquier programa implementado. Nosotros exigimos transparencia porque evidentemente no nos calzan ni los montos, ni los planes que hoy se están implementando”, indicó Espinoza.

Según explicó el dirigente de los funcionarios municipales de la salud Esteban Maturana, el Minsal de manera unánime y arbitraria decidió poner fin a las pasantías que se realizaban periódicamente en Cuba y el único argumento que obtuvieron lo dio el jefe de gabinete del ministro Jaime Mañalich, Nibaldo Mora, quien indicó que el modelo de salud familiar de Cuba no era compatible con el chileno.

A cambio, el Minsal habría ofrecido un taller de cuatro días en Chile, en un lugar y fecha que aún está por definir, al igual que los contenidos y métodos que se utilizarán, sobre los cuales no hay claridad.

“De los 110 o 120 profesionales que el año pasado salieron a pasantías internacionales a distintos destinos, se disminuyeron a 47 y tengo la impresión que es porque no podían no hacerlo, no podían bajarlas. De las pasantías internacionales para no profesionales, hoy los técnicos paramédicos, los administrativos y los auxiliares perdieron absolutamente la posibilidad de poder ir a otros países, a conocer otros modelos de salud familiar, lo que a nuestro juicio constituye una discriminación inaceptable”, señaló el dirigente.

Maturana incluso amenazó con nuevas movilizaciones y paros si la situación no se resuelve a la brevedad. La Contraloría tiene en sus manos los antecedentes y deberá determinar si hay o no irregularidades en la reducción de las pasantías al extranjero.

Síguenos en