Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Empleados de Farmacias Ahumada siguen en huelga y recurren a la embajada de México

Ricardo Salazar

  Viernes 15 de octubre 2010 16:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores de FASA continúan hoy en huelga legal en demanda de mejoras laborales. El sindicato de trabajadores de Farmacias Ahumada acusa que no existen vías de diálogo para conseguir una solución al conflicto.

En 900 millones de pesos se calculan las pérdidas de la cadena de farmacias. Los trabajadores estiman dicha cifra gracias al llamado que realizaron a los clientes para no consumir en los diferentes locales de la empresa, debido a que no existe acuerdo en el proceso de negociación colectiva.

Fidel Leiva, secretario general del sindicato de trabajadores FASA, señaló que desde el 5 de octubre que se inició la huelga legal ha existido una baja de las ventas. Ellos exigen el pago del sueldo mínimo a sus empleados como salario base y pago de gratificaciones, ya que la empresa no ha repartido utilidades en 10 años, a pesar de los elevados ingresos que percibe constantemente.

“Hoy día el (salario base) del vendedor multifunción es de 32 mil pesos, el resto se ajusta con comisión. La empresa dice que no tiene utilidades para repartir con los trabajadores, siendo que el 2009, con el tema de la colusión, obtuvo ganancias por novecientos mil millones de pesos y en el primer semestre de este año fueron siete mil millones de utilidades”.

El dirigente no se explica por qué la empresa argumenta que no existen recursos para responder a las demandas de los trabajadores, cuando las pérdidas de la firma en siete días de huelga podrían financiar dos años de negociación colectiva.

Ante esta situación, los trabajadores de FASA concurrieron la mañana del viernes a la embajada de México en Chile para solicitar que el gobierno de ese país  interceda ante los representantes del grupo económico Casa Saba,  que recientemente adquirió la propiedad de la empresa. Los huelguistas buscan disposición a dialogar y negociar con los más de setecientos trabajadores que se sumaron al petitorio.

Síguenos en