Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Lavín anuncia proyecto de ley que sanciona maltrato contra los profesores

El titular de Educación dijo que la iniciativa tiene una indicación específica que califica de alta gravedad la violencia contra la autoridad presente en el aula y que será castigada según el grado de la falta hasta llegar a la expulsión inmediata del alumno. Por su lado, el recién reelecto presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que es necesario que estos proyectos tomen en cuenta la opinión de toda la comunidad escolar.

Cristián Zúñiga

  Viernes 15 de octubre 2010 14:45 hrs. 
lavin_gajardo

Compartir en

En el marco del Día del Profesor que se celebra este viernes el ministerio de Educación se comprometió a evitar que se sigan cometiendo maltratos contra los docentes.

En tanto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, aprovechó la fecha para visitar en la mañana al reelecto presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien ocupará el cargo durante los próximos tres años.

El secretario de Estado anunció la nueva norma que regulará el maltrato a los profesores, señalando que lo más importante es rescatar la dignidad de los docentes y además dijo que se presentará una indicación al proyecto sobre maltrato escolar donde se incluirá un párrafo especial que califica de alta gravedad la violencia contra la autoridad presente en el aula.

Lavín dijo que la situación de maltrato no debe ser abordada como un caso más, por lo que existirán escalas de sanciones que van: “desde amonestaciones, citar al alumno, citar al apoderado, suspensión de clases, no renovación de matrícula y expulsión inmediata. Los consejos escolares tendrán que establecer la sanción específica que se aplicará, según lo establece el proyecto de ley”.

Por su lado, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, resaltó la importancia de la prevención ante que las sanciones, agregando: “le hemos señalado al ministro que todos estos proyectos e indicaciones surjan también con la opinión de los profesores. Nosotros le vamos a hacer llegar una minuta con los planteamientos de cómo debería ser un proyecto que proteja la labor docente porque está calificada de alto riesgo. Hay lugares donde prácticamente no se puede hacer clases, y queremos enfrentar este tema de la mejor forma”.

Gajardo dijo que se trata de un paso concreto para mejorar este drama, pero señaló que se debe enriquecer el trabajo de las comunidades escolares  a través del aporte que puedan entregar los estudiantes, profesores, padres y apoderados.

Síguenos en