Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva tragedia en yacimiento de Petorca

Parlamentarios llaman al Gobierno a retomar proyecto sobre seguridad laboral: “Aquí está la pega hecha”

Lo ocurrido en la mina San José de Copiapó encendió nuevamente el debate respecto de las condiciones laborales y de seguridad con que trabajan miles de chilenos. Esta semana el Gobierno se comprometió a trabajar en ello, pero mientras siguen las reacciones y análisis respecto de lo que el país necesita en materia laboral, un joven minero murió la noche del jueves en un accidente en Petorca, por lo que emplezaron al Ejecutivo a dar urgencia a una inicitiva ya presentada en el Congreso sobre esa materia

Diana Porras

  Viernes 15 de octubre 2010 14:31 hrs. 
trabajadores4

Compartir en

En 2008, un accidente que produjo la muerte de cinco mineros en La Ligua hizo que algunos parlamentarios presentaran un proyecto de ley sobre seguridad laboral. Sin embargo, quedaron a la vista de todo el mundo las consecuencias de la falta de regulación en el accidente de la mina San José.

Por eso, luego de las reacciones que ha suscitado la experiencia de los 33 de Copiapó y la reciente muerte de un minero en Petorca, el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, llamó a reponer la discusión que se planteó en esa oportunidad: “Lo instalamos ante hechos similares a los que estamos conociendo, tanto en Copiapó como en Petorca. En diez años, son más de 400 mineros los muertos por accidentes en el trabajo”, dijo el ex diputado.

“Chile tiene una matriz productiva muy primitiva que es la exportación de recursos naturales, lo que genera un empleo de baja capacitación, productividad y remuneración. Proponemos que el Parlamento retome esta ley que consiste en tipificar las conductas atentatorias contra la seguridad del trabajo”, explicó.

Enríquez-Ominami indicó que la iniciativa pretende dar condiciones mínimas de trabajo. Las penas “para cautelar el derecho a la vida que defienden muchos”  serían, en caso de accidente, presidio menor en grado medio con una multa de hasta 32 mil UTM; y en caso de muerte de un trabajador, presidio mayor en grado mínimo con una multa de hasta 5 mil UTM.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) recordó que la gran reforma del sector debe incluir varios temas, no sólo el caso de la minería: “Esta tragedia con final feliz tiene que ser también una oportunidad. El Gobierno tiene la oportunidad clara de sacar una gran reforma laboral, que incluya no solamente seguridad, sino rodas las condiciones laborales de los trabajadores, sueldos dignos, negociación colectiva, el término del reemplazo de los huelguistas y también la seguridad. Es la gran oportunidad que tiene el Presidente Piñera de hacerlo, porque tiene a los diputados oficialistas y va a contar con todo el respaldo de la oposición”, aseguró.

El legislador René Alinco (PPD), en tanto, hizo un llamado al Gobierno y al Congreso para revisar y debatir en profundidad estas leyes: “Quisiera comprometer al Presidente de Chile, que anunció su compromiso de legislar para proteger a los mineros y a todos los trabajadores chilenos. Yo le digo a Sebastián Piñera: aquí está hecha la pega. Esperamos, y así lo vamos a solicitar en forma oficial y formal Marco Enríquez-Ominami, Tucapel Jiménez y yo, que el Presidente recoja este proyecto. La pega está hecha y no tiene nada que analizar. Que lo recoja y sus diputados y senadores que lo aprueben. Que le dé la urgencia o la suma urgencia que requiere”, declaró.

El accidente ocurrido en Petorca también produjo reacciones inmediatas. El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, cuestionó la defensa apresurada de algunas autoridades locales ante la responsabilidad de la empresa.

“A dos días del rescate, ya ocurre el primer fallecimiento en Petorca. Obviamente, esto tiene que ser investigado por Sernageomin. Y me extraña lo precipitado de las declaraciones del gobernador de la provincia de Petorca, que declaró exenta de toda responsabilidad a la mina, decretó que todo está bien, no hay ningún problema y todo está en orden, antes siquiera de hacer una investigación y ver la fiscalización que tendría que haber tenido el lugar por parte del Sernageomin”, recalcó.

El trabajo que deberán realizar los parlamentarios en el Congreso se suma a la propuesta realizada por el Gobierno hace algunas semanas, que creó la denominada Comisión de Seguridad Laboral. Durante los últimos días, la instancia ha recorrido diversas regiones del país para entregar -cerca del 22 de noviembre- un informe con propuestas técnicas, para posteriormente ser revisadas en el ámbito político y así determinar cuáles serán las propuestas ante el “nuevo trato” propuesto por el Presidente Piñera.

Síguenos en