Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Persiste conflicto entre vecinos de poblado Caimanes y minera Los Pelambres por construcción de tranque de relave

Juan Pablo Palacios

  Viernes 15 de octubre 2010 9:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado Luis Lemus, llamó a buscar una salida al conflicto que tiene a 11 vecinos de la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos, en huelga de hambre por 17 días.

En medio de la manifestación ayer sumó una nueva jornada con varios detenidos al intentar el cierre de caminos que conduce hacia el tranque de relaves El Mauro, de propiedad de Minera Los Pelambres.

De todas formas, el legislador se mostró confiado que esta situación concluya y se instale la pretendida mesa de diálogo.

“La situación se sigue agudizando y las conversaciones que yo había realizado eran para que en realidad se pudieran sentar a conversar. Yo veía una buena disposición de ambas partes. Me parece que en las próximas horas se pueda producir ese acercamiento”, indicó el diputado.

Lemus puntualizó que la instancia de acercamiento debe iniciarse urgentemente entre la Minera y los que están en conflicto que son el Comité de Defensa de Caimanes, porque “las personas y dirigentes no pueden seguir exponiéndose a huelgas, por un tema de salud y convivencia”.

”Se trata de un tema que se tiene que resolver. Yo siempre he dicho que es difícil que las dos cosas puedan convivir, el tranque ya está en ejecución, es una obra de una inversión inmensa, pero también están los vecinos que han estado toda su vida allí y que tienen todo su patrimonio e inversión en ese lugar. Me parece que este tranque fue mal evaluado desde el punto de vista del impacto medio ambiental. No consideró la erradicación del pueblo de caimanes, que lo deberían haber planteado desde el principio”, explicó el parlamentario.

Los cerca de 30 detenidos de la manifestación de ayer fueron llevados al Hospital San Pedro de Los Vilos para constatar posibles lesiones y posteriormente quedar en calidad de detenidos en la subcomisaria de esta ciudad “por desorden público”, a la espera de lo que decida la fiscalía local.

Síguenos en