Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Petición de reajuste del sector público sería cercana al diez por ciento

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que el ajuste salarial debe estar en línea con el crecimiento económico del país, enfatizando que los trabajadores deben ser “partícipes del crecimiento”. Por su lado, el subsecretario del Trabajo adelantó que en los próximos días comenzarán las conversaciones entre el Gobierno y los empleados públicos.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 15 de octubre 2010 16:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los dirigentes de los gremios de los empleados públicos esperan concluir entre este viernes y el lunes las negociaciones internas para definir la cifra del reajuste salarial que pedirán a la autoridad.

Así, la mesa del sector público -como se conoce a la unión de los gremios, coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores- informará la semana venidera los términos de la propuesta que comenzará a negociar con el Gobierno desde esa fecha.

Sin aún no existe una cifra, el representante de uno de los gremios que participa en esta mesa, el presidente de la ANEF Raúl de la Puente, afirma que el monto del aumento salarial debiera estar asociada al incremento que se proyecta para el PIB, la inflación  esperada y los altos precios del cobre en los mercados internacionales.

“Existe consenso de que esta propuesta tiene que contemplar la recuperación del poder adquisitivo perdido, es decir del IPC, es una propuesta que tiene que considerar el crecimiento económico del país, los trabajadores tenemos que ser partícipes del crecimiento, por lo tanto, eso también tiene una estimación para el próximo año. Además, se ha anunciado que el país está tan bien, el precio del cobre está en sus mejores niveles”, aseveró el líder de la ANEF.

Fuentes de la instancia de diálogo sindical aseguran que el monto del reajuste estaría en un rango de ocho y diez por ciento. En tanto, otros personeros involucrados en la negociación dicen que la cifra definitiva sería más cercana a los dos dígitos.

Consultado por este porcentaje, el presidente de la ANEF confirmó que ese sería uno de los parámetros que se maneja en la negociación interna para consensuar el detalle de la demanda salarial.

“Sabemos que aquí nadie regala nada. Vamos a defender nuestras propuesta que podría estar entre el ocho y el diez por ciento siempre que esté dentro de los rangos y criterios pre establecidos, pero es una discusión interna y una vez que la zanjemos la vamos a dar a conocer a la opinión pública y por supuesto a nuestros negociadores”, afirmó De la Puente.

La antesala de las negociaciones de este año es definida por el propio De la Puente como “sumamente compleja”, debido a los despidos que afectaron a varios trabajadores públicos con el cambio de gobierno y las señales presupuestarias de austeridad en el gasto que dio el Ejecutivo en el erario nacional.

Frente al inicio de la discusión por el próximo reajuste del sector fiscal, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, evitó comentar los criterios que tendrá la instancia de negociación política y señaló que el gobierno tiene una disposición plena a discutir con las organizaciones base de la administración pública el monto del beneficio económico.

“El Gobierno está constantemente disponible, no sólo por la voluntad que tenemos,  por nuestra propia idiosincrasia, sino también por la obligación y responsabilidad que tenemos. En los próximos días seguramente vamos a iniciar las conversaciones entre el Gobierno y representantes del sector público para discutir el reajuste a las remuneraciones. No quiero anticipar un criterio, pero estamos abiertos a recibir las ofertas y a conversarlas, según los espacios y el ámbito que la administración pública tenga”, explicó el subsecretario.

El funcionario de gobierno, asimismo, emplazó a la ANEF a restablecer la mesa sectorial que había con los ministerios de Trabajo y Hacienda para tratar el tema de los despidos, diálogo que fue suspendido por el gremio debido a las últimas desvinculaciones en el Fosis y la Presidencia.

La entidad que agrupa a los empleados fiscales, en tanto, valoró la voluntad de acercamiento del Gobierno, pero aclaró que también es imperativo que el Presidente Sebastián Piñera reciba en La Moneda a la directiva del gremio dé explicaciones por los casi tres mil finiquitos en el sector.

Síguenos en