Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Lider denuncian acoso laboral para exigir a los clientes donaciones para el Hogar de Cristo

Los empleados aseguraron que en algunos locales de la cadena de supermercado, se les obligaría a cumplir con ciertas metas para recaudar las donaciones dirigidas al Hogar de Cristo. Quienes no presentaran los estándares exigidos serían víctimas de una serie de acosos psicológicos. De todas formas, desde el sindicato Interempresas de Lider precisaron que esta política no habría emanado desde la gerencia general de D&S, sino que de cada uno de los locales.

Loreto Soto

  Viernes 15 de octubre 2010 20:43 hrs. 
lider

Compartir en

Un nuevo flanco de conflictos laborales se abrió en el retail. El sindicato de Interempresas Lider denunció una serie de prácticas abusivas en contra de los trabajadores para obligarlos a recaudar una determinada cantidad de donaciones de los clientes para entregar al Hogar de Cristo.

El gremio aseguró que en locales como el Hiper Lider de Alameda con General Velásquez, se realiza un constante hostigamiento psicológico a aquellos cajeros que no logran captar un número apropiado de aportes, tanto en dinero como en los “vasos de leche”. Así, en algunos de los establecimientos se publican donde se indica claramente el dinero recaudado por cada empleado.

Según informaron los trabajadores quienes obtienen los resultados más bajos son derivados a cajas que obtienen menores ventas – lo que también influye en la comisión final de su salario – se les niegan los billetes para dar vuelto y son ignorados.

Juan Moreno, presidente del sindicato de Interempresas de la cadena de supermercados, aseguró a radio.uchile.cl que estas prácticas se estarían produciendo a nivel nacional y que ya hay varios empleados que han sido afectados. Sin embargo, precisó que esta orden no habría emanado de la gerencia de D&S, sino que más bien es una política adquirida en cada local.

“Esta no es una acción de la gerencia general sino que son prácticas que, lamentablemente, se están presentando en los establecimientos. Eso pasa por una competencia por las mediciones del Hogar de Cristo y no se hace por un tema de solidaridad sino que para ver quién queda mejor con la dirección central”, sostuvo el dirigente.

Los trabajadores enviaron una carta al Hogar de Cristo para informarles de esta situación y lograr un pronunciamiento de la fundación. La escueta respuesta que entregó el director de la organización de caridad, Benito Baranda, no dejó satisfechos a los empleados, quienes aseguraron que las donaciones no se pueden hacer a costa de la disminución de sus condiciones laborales.

“Me sorprende bastante que una entidad tan social no haya presionado a la empresa o las diferentes razones sociales que llevaban a cabo esta política para que explicaran lo que estaba ocurriendo”, señaló Moreno.

Si bien, las empresas no disminuyen sus impuestos en relación con la cantidad aportada, pues son sólo un intermediario entre las donaciones de las personas y la institución caritativa, sí son responsables de mantener protocolos equitativos para todos locales, sin importan la razón social de éstos.

Es por eso que el dirigente sindical indicó que se estaban llevando a cabo reuniones informales con los altos mandos de la compañía, quienes se habrían mostrado preocupados por la situación.

Desde D&S, en tanto, aún no han emitido declaraciones respecto de este caso.

Síguenos en