Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Concertación asegura que agenda laboral será prioridad en las próximas discusiones parlamentarias

Luego del accidente de la mina San José, la agenda laboral pretende ser el caballito de batalla de la Concertación para no seguir cediendo terreno ante el gobierno. La estrategia de la oposición es buscar ser “la voz de los trabajadores”, aunque reconocen que esa es una deuda pendiente de sus gobiernos.

Francisco Mardones

  Lunes 18 de octubre 2010 4:06 hrs. 
trabajadores

Compartir en

A propósito del accidente y posterior rescate de los 33 trabajadores de la mina San José, comenzó el debate acerca de los derechos de los trabajadores en nuestro país. Una bandera que quiere tomar la Concertación cuando comienza a discutirse la agenda laboral anunciada por el Gobierno.

Los senadores democratacristianos Jorge Pizarro y Ximena Rincón, propusieron once medidas como asegurar el cumplimiento de la legislación laboral vigente, controlar los peligros laborales y elevar sanciones e indemnizaciones a empleadores en caso de accidentes laborales, entre otras medidas.

Según explicó la senadora Rincón, sucesos como el sufrido por los 33 mineros no se deben volver a repetir y ese será el lema de la Concertación para cumplir con su rol opositor, pese a la popularidad alcanzada por el Presidente Piñera y los suyos.

“En la medida en que demos peleas que se condigan con lo que quiere la ciudadanía y con lo que necesitan los hombres y mujeres de nuestro país, no tenemos ningún problema para enfrentar la discusión presupuestaria con alta popularidad del Presidente. Estamos sin temor toda vez que representamos los intereses de la gente”, dijo Rincón.

En la Concertación, en todo caso, reconocen que los temas laborales son una deuda propia, de los 20 años de gobierno de la coalición del arcoíris, por lo que la estrategia planteada para empezar a trabajar busca situar la discusión como una oportunidad para el país.

El diputado socialista Marcelo Díaz, asegura que esta será una oportunidad para trabajar en conjunto con el Ejecutivo, pero que todo pasará por la disposición de La Moneda de escuchar los planteamientos de la oposición.

“Como bancada socialista presentamos al término de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet un conjunto de reformas laborales. Durante el transcurso de este gobierno también lo hemos hecho. El episodio que se vivió en Atacama sirve para que Chile dé pasos sustantivos en una materia donde hay enorme retraso como la desprotección laboral y la fiscalización del cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Esta es una gran oportunidad para Chile, más que para una fuerza política en particular”, sostuvo el legislador.

En la misma línea, el diputado PPD y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, ve el escenario como una oportunidad para que el Presidente Piñera una a sus parlamentarios con tal de buscar una solución global para los problemas laborales.

Según el diputado, la idea es aprovechar la actual coyuntura para impulsar cambios, teniendo el apoyo que antes, según él, no tuvieron por parte de la Alianza.

“De una vez por todas tenemos que enviar una gran reforma que abarque todos los temas, no solamente seguridad que es uno de los más importantes, sino que también debe abordar la sindicalización automática, la negociación colectiva y los sueldos dignos para que, de una vez por todas, se pueda poner fin a las desigualdades que existen en este país”, indicó Jiménez.

La Concertación además comenzará esta semana un trabajo en terreno, en el que diferentes dirigentes y parlamentarios recorrerán el país para reunirse con los representantes regionales del conglomerado. Los parlamentarios explicaron que la idea es acercarse a la ciudadanía para escuchar sus planteamientos y así construir un proyecto político que reúna las demandas de todos los chilenos.

Síguenos en