Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Evo Morales admite que parte de los cultivos de coca se desvían al narcotráfico en Bolivia

Cristián Zúñiga

  Lunes 18 de octubre 2010 9:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reconocido por primera vez que los sindicatos productores de coca desvían parte de su producción al narcotráfico e incrementan sus cultivos de coca al margen de los acuerdos legales.

“Ustedes saben que una parte de la coca la desvían al problema ilegal [narcotráfico]”, recriminó muy enfadado Morales a los afiliados de la sindical cocalera, del que es su máximo dirigente, en la inauguración de un congreso.

Aseguró que ha comprobado que algunas de las cargas de coca que salen de los mercados primarios no llegan a los mercados centrales, en alusión al desvío al narcotráfico: “Tengo información de algunos mercados primarios, creo que ni una carga llega al mercado central y eso está en la conciencia de ustedes”, recriminó a sus afiliados.

Morales advirtió de que este tipo de comportamiento de los cocaleros pueden “desprestigiar” al Gobierno boliviano, algo que no está dispuesto a permitir y que, en su opinión, da excusas a Estados Unidos para interferir en la política boliviana escudándose en la lucha contra el narcotráfico.

“¿Vamos a pelearnos para desprestigiar este proceso, al Presidente, y los gringos justifiquen?. El año pasado ¿qué han dicho en su informe? Las altas autoridades del gobierno fomentan el narcotráfico”, señaló Morales.

Síguenos en