Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional se abre a la posibilidad de recalificar acusaciones por delitos terroristas contra mapuches

El Fiscal Nacional explicó que esta alternativa se podría dar a petición de los propios jueces en las etapas finales del juicio oral y que, de acuerdo a los méritos del proceso, los fiscales podrían acogerse a ella. Con esto, seis de los siete casos donde se mantiene invocada la polémica Ley Antiterrorista podrían ser recalificados.

Paula Correa

  Lunes 18 de octubre 2010 15:06 hrs. 
procesomapuche

Compartir en

Esta mañana el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dejó abierta la puerta para recalificar las acusaciones por delitos terrorista contra los comuneros mapuche. Esta opción se podría abordar a petición de los propios jueces en el momento del juicio oral.

En este sentido, Chahuán explicó que los fiscales “están obligados a aplicar la ley y procesalmente no pueden recalificar las acusaciones”, sin embargo precisó que “lo que sí se podría hacer es que después del juicio oral o en el mismo desarrollo cuando hay un cierre del debate, se llame a recalificar por los miembros del tribunal. En ese caso y  de acuerdo a los méritos del proceso si corresponde recalificar, la Fiscalía lo hará”.

Esta alternativa podría aplicarse en seis de los siete casos que involucran la aplicación de la Ley Antiterrorista contra comuneros mapuche. La excepción se daría en el juicio por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008, donde se mantendría esta polémica tipificación.

Chahuán añadió que el uso de esta ley de parte de los fiscales ha sido ponderada porque, según afirmó, de un universo de 400 causas, sólo se ha invocado en 12 desde el año 2000.

El abogado de derechos humanos de la ONG Liberar, Hernando Silva, valoró la señal y advirtió que, independientemente de la proporción en la que haya sido aplicada la Ley Antiterrorista, no debería seguir siendo utilizada porque “vulnera las garantías procesales de las personas imputadas”.

“Dado que el tema de las recalificaciones y la no aplicación de la Ley Antiterrorista no se puede resolver por la vida legislativa parece una buena señal que el fiscal enuncie que está la posibilidad de que en los procesos los fiscales soliciten la no aplicación de esta ley”, dijo Silva.

Por su parte, el abogado de los comuneros Jaime Madariaga, indicó que las palabras del fiscal van en la línea correcta y agregó que “los fiscales son seres humanos y pueden cambiar de opinión. Las personas que piensan que hacer eso es una muestra de debilidad o de ignorancia no están razonando bien”.

Estas declaraciones se dan después de un extendido proceso de huelga de hambre y del compromiso del Gobierno a recalificar los delitos.

Síguenos en