Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta recurso ante la Comisión Nacional de Refugiados por caso Apablaza en Argentina

Cristián Zúñiga

  Lunes 18 de octubre 2010 7:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó que en Buenos Aires, el Estado de Chile interpuso un recurso de reconsideración ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conarte).

El secretario de Estado explicó que este recurso de reconsideración se refiere a dos medidas tomadas por Conare: en primer lugar, el rechazo al pedido de Chile de ser parte interesada en el trámite seguido por el ciudadano chileno Galvarino Apablaza (Nota 787/2010).

En segundo lugar, la resolución de conceder la condición de refugiado a esta persona (Acta Resolutiva 387/10).

El canciller Moreno afirmó que el objetivo de esta presentación es que dichos actos sean dejados sin efecto por la Conare y en subsidio por su superior jerárquico el Ministro del Interior, por ser contrarios a la legislación argentina vigente, y que en definitiva se tenga por parte interesada al Estado de Chile en el proceso de refugio y se le deniegue al ciudadano chileno Galvarino Apablaza Guerra la condición de refugiado.

El secretario de Estado indicó que las razones que ha esgrimido el Estado de Chile en esta presentación dicen relación con que el Galvarino Apablaza no reúne las condiciones para ser considerado un refugiado de acuerdo a la propia legislación argentina (ley 26.165), por cuanto no es perseguido ilegítimamente en su país de origen ni hay circunstancias que hagan temer por su vida, integridad o seguridad.

Agregó que en Chile existe un pleno Estado de derecho y las personas cuentan con todas las garantías de un debido proceso.

Asimismo, explicó que el refugio no debió serle concedido ya que esta persona está siendo juzgada en Chile por la comisión de delitos comunes: el asesinato de un senador de la República y el secuestro extorsivo de un ciudadano chileno.

Síguenos en