Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Perú ratifica para noviembre la presentación de su respuesta a contramemoria chilena en litigio marítimo

Cristián Zúñiga

  Lunes 18 de octubre 2010 7:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, confirmó que su país presentará el 9 de noviembre la réplica a la contramemoria chilena por el litigio marítimo que mantienen ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Ya estamos con la réplica lista en imprenta prácticamente y será presentada el día 9 de noviembre. En julio del próximo año le corresponde a Chile presentar la dúplica y ya, posteriormente, será la Corte la que fije la llamada fase oral”, afirmó el canciller peruano a CPN Radio.

García Belaunde estimó que siguiendo este calendario el fallo del tribunal internacional podría conocerse en 2012.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el equipo de abogados contratados por el Estado peruano para llevar el caso ha estado trabajando “con mucho rigor”, para presentar sus argumentos “de la mejor manera”.

Perú presentó en enero de 2008 la demanda ante la Corte  y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento denominado “memoria”, después de lo cual Chile respondió el 9 de marzo de 2010 con una “contramemoria”.

La demanda entablada por Perú ante el tribunal internacional busca establecer el límite marítimo entre ambos países, que según Perú nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos tratados pesqueros, suscritos en 1952 y 1954 y que el Gobierno peruano no considera que tengan carácter limítrofe.

Además del grupo de abogados contratados por el Estado peruano para llevar el caso ante la CIJ, Perú formó un comité consultivo de 15 juristas y especialistas, entre los que fue convocado Javier Pérez de Cuellar, ex secretario general de la ONU.

Síguenos en