Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Piden mayor participación de organizaciones sindicales en Comisión de Seguridad Laboral

Diana Porras

  Lunes 18 de octubre 2010 9:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El pasado viernes fue el último día que sesionó en regiones la denominada Comisión de Seguridad Laboral. El próximo 22 de noviembre, la instancia deberá entregar un informe con las principales propuestas que perfeccionarían la regulación laboral en muchos sectores.

Al respecto, el diputado René Alinco (PPD) criticó la falta de una participación efectiva de la ciudadanía en la Comisión: “Lo que solicitamos con Tucapel Jiménez y otros diputados de la Concertación era que las organizaciones sindicales sean parte de esta comisión, porque eso es democracia, participación real y efectiva. Espero que con este hecho doloroso y con la intención que mostró Piñera, al menos en los titulares, la comisión y la ministra del Trabajo recapaciten y hagan participar en forma directa, con derecho a voz y voto, a las organizaciones sindicales, que son los verdaderos representantes”, declaró.

El viernes se constituyó la comisión en Puerto Montt, para sesionar e interiorizarse de las problemáticas en materia de seguridad que presentan las actividades laborales de la región, con organizaciones sindicales y empresariales.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Pesqueras criticó que a esta comisión fueran invitadas sólo las organizaciones sindicales que el Ministerio del Trabajo decidió , no siendo considerada su organización y muchas otras para este evento.

Ricardo Casas, presidente de la Federación, señaló que “debe ser más profundo el análisis, pero la verdad es que la difusión de la misma Comisión ha sido por la página web del ministerio del Trabajo, donde tampoco uno alcanza a observar si hay un trasfondo más allá, si es por cumplir por el tema de los mineros o cómo va a terminar. Yo creo que tiene que haber un seguimiento, que se debería establecer una comisión laboral permanente”.

El dirigente agregó que este trabajo permanente debe incluir nuevos financiamientos regionales: “No tenemos ninguna expectativa en que pueda mejorar si no hay una mayor cantidad de dineros que entren a la Inspección del Trabajo. Tú miras el mapa, por ejemplo, tratas de ubicar la isla Cupquelán y te vas a dar cuenta que allá no pueden llegar los fiscalizadores. La Inspección ni siquiera tiene una lancha como para llegar a los centro de cultivo”, explicó.

Ricardo Casas concluyó que es necesario producir un cambio en el mundo del trabajo que incluya a todos y no solo a aquellos que el Gobierno quiere escuchar. “El concepto reiterativo en los discursos realizados por el Presidente Sebastián Piñera en el marco del rescate de los 33 mineros, de la unidad nacional y del nunca más, aparentemente es solo una frase para la galería”.

Síguenos en