Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Discrepancias por sistema multi RUT en mesa tripartita del sector comercio

La mesa tripartita del comercio se constituyó ayer en el Ministerio del Trabajo y definió la hoja de ruta que deberá analizar en las próximas semanas. Dos de los temas que marcarán la agenda serán los feriados dominicales y el uso de múltiples razones sociales.

Juan Pablo Palacios

  Martes 19 de octubre 2010 9:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministerio del Trabajo dio ayer uno de los primeros pasos para potenciar los acuerdos tripartitos en materia laboral, luego de constituir la denominada mesa de diálogo del sector comercio.

La instancia está conformada por equipos técnicos del ministerio; trabajadores del sector agrupados en Confecove, Conatracops y Confetracosi; los empleadores representados por la Cámara Nacional del Comercio, la Cámara de Comercio de Santiago, Asociación de Supermercados y Conapyme.

El objetivo de la mesa es abordar materias sectoriales que han estado en discusión en las últimas semanas, como los feriados irrenunciables y las condiciones laborales en el comercio minorista.

En ese plano, la ministra del Trabajo, Camila Merino, señaló que los principales ejes a tratar serán la extensión y cumplimiento de las jornadas; el respeto de las normas laborales; la capacitación en el rubro, así como el concepto de empresa y el régimen de descansos y feriados dominicales.

“El tema de jornada lo estamos incluyendo, queremos ver una mirada más amplia. Ahí vamos a ver el tema de los feriados en los domingos, cómo compatibilizar el trabajo con la familia. El tema del concepto empresa es un compromiso del Presidente en su mensaje del 21 de mayo, resolver los problemas de malas prácticas por división artificial de empresa, y es algo que estamos analizando. Tenemos el trabajo de la Comisión de Trabajo del Senado, estamos avanzados y obviamente es un proyecto que también vamos a mostrar en esta mesa”, dijo.

Las palabras de la autoridad en cuanto al tratamiento de temas como los descansos dominicales y el multi RUT, generaron inmediatas reacciones en las organizaciones de trabajadores y representantes gremiales de las empresas del sector.

El vicepresidente de la Confederación de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio, Leandro Cortés, reconoce que es en el comercio minorista donde existe un mayor abuso de las razones sociales. Por ello, emplazó al ministerio a entregar detalles de un supuesto proyecto de ley que estaría preparando la cartera.

“Justamente en nuestro sector es donde más abuso se cometen por esta práctica del multi RUT. Discrepamos con la ministra, en el sentido de que ellos dicen que esto se está analizando con la CUT y abarca mucho rubros. Nosotros creemos que no, que acá es donde más abuso existe y por eso queremos ver el borrador del proyecto, para hacer nuestros alcances”, explicó.

En tanto, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, se mostró partidario de legislar una iniciativa que sancione los multi RUT, pero descarta hacer modificaciones al concepto de empresa.

“Si hay abusos en esta materia, se detectan, es bueno prevenir esas malas conductas endureciendo y perfeccionando las sanciones, para de esta manera ahuyentar cualquier intento en esa materia. Pero no meterse a modificar el concepto de empresa, esa no es la solución”, advirtió.

Actualmente, en la Comisión de Trabajo del Senado existe una moción legislativa que pretende unificar el concepto de empresa en el Código Laboral. Hasta el momento el Ejecutivo no ha definido si patrocinará la iniciativa, que nació en la Cámara de Diputados, o presentará un nuevo proyecto de ley en ese sentido.

Síguenos en