Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

GORE de Valparaíso aprueba informe que responsabiliza al ex intendente De la Maza por fraude al fisco

El texto indica que como máxima autoridad regional, el ex intendente Iván de la Maza, debió haber vigilado a los funcionarios que cometieron el ilícito, ya que eran cargos de confianza. Si bien, no se establecen relaciones directas con el delito sí se reconocen responsabilidades políticas.

Ricardo Salazar

  Martes 19 de octubre 2010 13:52 hrs. 
intendencia Valparaíso

Compartir en

Por unanimidad el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso aprobó un informe en el cual se establecen responsabilidades políticas sobre el ex intendente Iván De La Maza por el caso de fraude al fisco en los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional de la zona. El documento acusa una “negligencia inexcusable” debido a las exigencias que correspondían a su cargo como ex autoridad regional.

El informe fue elaborado por la comisión de gestión y fiscalización, que delegó en una subcomisión investigadora la labor de indagar en las informaciones internas por el caso fraude.

El texto señala que la responsabilidad en De La Maza radica en el hecho que haya nominado a los jefes de división involucrados en el caso y ellos son funcionarios de confianza.

En este sentido, el consejero RN Juan Ibacache, redactor del informe explicó que “existe un rol de supervigilancia de su trabajo en forma específica y del Gobierno Regional en su conjunto. La ley consagra claramente las obligaciones del intendente regional y él no puede afirmar que era una situación aislada o que es un hecho donde no tenía responsabilidad. Él delegó autoridad, pero no puede delegar la responsabilidad como jefe superior del GORE”.

Por su parte, el consejero de la DC, Antonio Ayala, asumió el hecho de no haber emprendido las acciones fiscalizadoras necesarias e indicó que  los informes de la situación financiera de la Intendencia debían haber sido revisados y comprobados.

“Nosotros confiamos en que las materias y los trabajos que se estaban realizando estaban acorde a lo que estipula la ley, pero ante el sigilo debimos haber solicitado la información en forma preventiva y haber evitado lo que sucedió. Desde ese punto de vista, asumimos la responsabilidad”, dijo Ayala.

El documento solicita además que se establezcan nuevas medidas de fiscalización y control de gestión del organismo, como re ordenar los servicios administrativos y crear una Contraloría interna.

En esa línea, el consejero PS Nelson Contador afirmó que el documento  “nos permite exigir al Ejecutivo que se cumplan las medidas que están esbozadas aquí u otra que signifique que, de alguna manera, se tomó conciencia para que nunca más se den este tipo de situaciones”

El informe además pide que se aplique un plan integral de capacitación para los funcionarios e incluso modificar el sistema computacional del organismo para evitar nuevas irregularidades.

El texto fue aprobado por 19 votos a favor 4 abstenciones y ninguno en contra, lo que da cuenta del respaldo político del Consejo Regional a la responsabilidad política del ex Intendente De La Maza.

Síguenos en