Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores acusan despidos injustificados en minera de Los Andes

Juan Pablo Palacios

  Martes 19 de octubre 2010 9:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Sindicato de Trabajadores de la empresa contratista Bechtel-Sigdo Koopers denunció despidos injustificados en la firma que presta servicios a la multinacional minera Anglo American.

El presidente de la Federación de Sindicatos Unidos y líder de la organización sindical, que se constituyó sólo hace algunos días, Miguel Nazal, sostuvo que 20 empleados de la empresa que presta servicios en la planta de tratamientos de Las Tórtolas, en Los Andes, fueron desvinculados por necesidades de la empresa.

Sin embargo, el dirigente aseguró que la compañía contratista está requiriendo empleados para otras faenas. Asimismo, Nazal denunció precarias condiciones laborales para los operarios de la empresa tercerista.

“Nuestra principal denuncia tiene que ver con las formas de trabajo que está llevando la empresa. Hay trabajadores extranjeros que están alrededor de 50 días trabajando continuamente, trabajadores que tienen su salida de 20 por 10, venden los días libres para seguir trabajando en una maestranza y nuevamente vuelven a trabajar a la minera. En cualquier momento, esto puede provocar un accidente”, advirtió.

Además de presentar las denuncias del caso en la Dirección del Trabajo, el dirigente señaló que seguirán movilizados hasta que la empresa Bechtel-Sigdo Koopers revierta los finiquitos de los 20 trabajadores.

“Los dirigentes y una veintena de trabajadores, los más conocidos del sindicato, han sido despedidos sin ninguna causal. Entonces, lo que nos corresponde ahora es, además de hacer las denuncias en la prensa, movilizarnos. Es así como los trabajadores solidariamente han parado las faenas en esta empresa”, manifestó.

Nazal también se mostró preocupado por la discriminación y el nulo respeto de los convenios internacionales de la OIT que han sufrido algunos trabajadores extranjeros en esta faena minera.

Síguenos en