Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores piden diálogo para discutir eventuales reformas de Enami y Enap

Juan Pablo Palacios

  Martes 19 de octubre 2010 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Si bien seguirá monitoreando qué pasa con los 33 mineros que fueron rescatados de la mina San José, esta semana la agenda del ministro de Minería, Laurence Golborne, retomará su rutina normal.

El secretario de estado reiniciará su participación en los directorios de ENAMI y ENAP y seguirá de cerca la reforma al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Ante las eventuales transformaciones en los gobiernos corporativos de empresas públicas que dependen del ministerio de Minería, la presidenta de la Federación de Trabajadores de ENAMI, Nora Miranda, dijo que espera discutir este y otros puntos en una mesa abierta con los ejecutivos de la compañía.

“Tenemos claro que no podemos co-administrar, pero sí que nos mantengan informados de lo que pasa con esta empresa, que la consideramos nuestra, porque si es del Estado, es de todos los chilenos. Obviamente, también pasa por un tema de comunicación con quienes representamos a los trabajadores. Nos preocupa la falta de comunicación que ha habido con los dirigentes sindicales”, indicó.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo y dirigente de ENAP en Concepción, Jorge Matute, se mostró dispuesto a discutir una reforma en la estructura de la petrolera estatal, siempre que en este diálogo se incluya una solución a los cientos de trabajadores que serán despedidos de la empresa.

“Tal como le dijimos a los ministros de Energía y Minería, estamos disponibles a discutir la propuesta y nuestras propuestas, no solo una. Tampoco queremos ideologizar el tema, sobre ser estatista o no. Creo que llegó el momento de sentarse a discutir en serio el tema de Enap, pero también tenemos que discutir primero la suerte de los trabajadores que quieren despedir. Nosotros no aceptamos los despidos de trabajadores por un problema de gestión de ENAP”, señaló.

Los trabajadores de ENAP debían exponer el pasado miércoles 13 sobre los 530 despidos que quiere llevar adelante la administración que dirige Rodrigo Azócar ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la actividad fue suspendida hasta los primeros días de noviembre por el rescate de los 33 mineros.

Síguenos en