Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Vocero de la Suprema confirma que la ley permite recalificar causas mapuche tipificados de terroristas

Cristián Zúñiga

  Martes 19 de octubre 2010 15:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que el fiscal nacional Sabas Chahuán se abrió a la posibilidad de recalificar los delitos de carácter terrorista en las causas mapuche en la última etapa de los juicios orales, el vocero de la Corte Suprema, Nibaldo Segura, comentó que es “una posibilidad que está en la ley”.

Si bien no quiso ahondar en el tema, el portavoz del máximo tribunal manifestó que la discusión en esa etapa procesal es viable y que “el uso de los recursos es procedente y bueno”.

El ministro Segura planteó que “está en la ley la posibilidad de que se trate en el juicio oral las circunstancias y que se abra un debate al respecto” de una posible recalificación.

Cabe señalar que Sabas Chahuán dijo ayer que no es viable recalificar los delitos en aquellas causas mapuches donde hay acusación presentada, “lo que sí se podría, porque hay una facultad que tienen los jueces a petición de la fiscalía, querellantes o de los propios imputados, es después del juicio oral -cuando haya un cierre del debate- llamar a recalificar y, en ese caso, obviamente si los fiscales, de acuerdo al mérito del proceso, estiman que corresponde recalificar, lo harán”.

Síguenos en