Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Anfucultura denuncia nuevos despidos mientras Corte de Apelaciones traspasa casos a tribunales laborales

Ricardo Salazar

  Miércoles 20 de octubre 2010 20:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante todo este año, se han registrado numerosos despidos en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que se atribuyen al cambio de Gobierno y a la consiguiente gestión del ministro Luciano Cruz – Coke.

La Asociación Nacional de Funcionarios del ministerio de Cultura (Anfucultura) aseguró que las desvinculaciones continúan ocurriendo y esta vez se habrían presentado en la plana de profesionales de comunicación del Consejo.

De acuerdo a lo que afirmaron los trabajadores, el argumento para los despidos fue un problema de “sintonía política” con la administración de la secretaría de Estado, situación que fue rechazada por el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien aseguró que esta medida era ilegítima.

“En el ministerio de Cultura se despidió a una unidad completa de comunicaciones. Algunas autoridades del ministerio nos han planteado que el profesional periodista debe tener sintonía con la administración, pero creemos que la persona debe hacer bien su trabajo cualquiera sea el ámbito en que esté”, sostuvo de la Puente.

Sin embargo, el conflicto podría tomar un nuevo giro. La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de los trabajadores del Consejo acerca de la competencia de los tribunales laborales en el problema, lo que modifica el escenario judicial.

Hasta ahora sólo la Contraloría revisaba los casos laborales que afectan a funcionarios públicos, pero las presentaciones sobre el Consejo denuncian contratos simulados, es decir, pago de honorarios para funciones permanentes.

El tribunal de alzada determinó que este tipo de casos deben dirimirse según el Código Laboral y no por el estatuto administrativo.
La presidenta de Anfucultura, Marianela Riquelme, valoró la resolución e indicó que se trata de un “fallo histórico”.

“Por primera vez, tribunales del trabajo tienen que acoger las demandas de funcionarios públicos. Lo que debiera ocurrir ahora es que se actuara según la normativa del Código del Trabajo, entonces las personas que han sido despedidas merecen su indemnización porque los contratos simulados están penados por ley”, explicó la dirigente.

En el ministerio, en tanto, el  Luciano Cruz Coke, afirmó que no tiene “nada que agregar por el momento” y aseguró que “siempre respondemos a los requerimientos judiciales como es lógico”.

El próximo 7 de enero los tribunales del trabajo de Valparaíso deberá dirimir sobre los primeros casos de despidos que se produjeron en la sede nacional del CNCA.

Síguenos en