Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central insiste en no intervenir para revertir baja del dólar

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 20 de octubre 2010 8:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pese a las presiones desde el propio Gobierno y los exportadores, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, insistió en que hoy no es oportuna una intervención al mercado cambiario, debido a la depreciación acelerada del dólar.

De Gregorio agregó que cualquier compra de dólares sería aplicada “oportunamente”, aunque dijo que el tipo de cambio real no se ubica en un nivel muy distinto a su promedio de los últimos 13 años.

“Hay un fenómeno global que está ocurriendo en el mundo, un fenómeno tremendamente fluido. Se pueden aplicar medidas o no, nuestra decisión es que no ha sido prudente en este momento”, dijo.

Por su lado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que esta semana se podrían anunciar nuevas medidas para paliar la caída que ha registrado la divisa estadounidense, que ha bajado con fuerza en el mercado local durante los últimos meses.

Larraín comentó, asimismo, que se está trabajando con la Asociación de Bancos para educar a las empresas en el uso de los instrumentos de coberturas cambiarias y descartó que el Gobierno esté considerando aplicar mecanismos de control de capital.

“Estamos estudiando las alternativas que tiene el Gobierno en la materia. Estamos haciendo varias cosas, hoy planteamos cuatro, en términos de gasto público, financiamiento, coberturas cambiarias y programas de crédito en dólares. Estamos estudiando otras alternativas, de las cuales quizás tengamos alguna novedad que contarles esta semana”, anticipó.

La divisa estadounidense ayer sufrió un fuerte repunte al aumentar su precio en seis pesos con respecto al valor obtenido después de la jornada del lunes. La moneda cerró en torno a los $487.

Síguenos en