Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la U. de Chile presenta libro sobre reinserción social de los reclusos

Cristián Zúñiga

  Miércoles 20 de octubre 2010 17:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con la presencia de la Subsecretaria de Justicia Patricia Pérez G., la Defensora Nacional, Paula Vial y el Director del CESC, Hugo Frühling, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile lanzó este miércoles 20 de Octubre el libro “Volver a confiar. Caminos para la reintegración post carcelaria”.

El libro presenta una experiencia innovadora, premiada como la mejor entre 26 proyectos, en la primera versión del concurso de “Buenas Prácticas en reinserción y rehabilitación de infractores de ley”,  que realiza Paz Ciudadana. El jurado consideró que el proyecto cumplía con los requisitos de Eficacia, Replicabilidad, Sostenibilidad y Rentabilidad, entre otros, para hacerse merecedor del reconocimiento.

El proyecto “Volver  a Confiar” se plantea como un proyecto piloto de reintegración a nivel local, que opera en la comuna de La Pintana y busca contribuir a la reinserción social de hombres y mujeres que han sido condenados por infracciones a la ley penal, a través de la ejecución de un modelo de gestión basado en el acompañamiento individualizado y en la promoción del acceso a los servicios y programas sociales disponibles en su comunidad.

Los resultados de esa intervención se documentan en esta publicación y se espera que contribuya a mejorar la política pública en esta materia. Además, se lanzaron dos manuales, “Guía de preparación para el egreso de la cárcel” y “Los primeros cien días en libertad”, dirigidos a administradores de justicia y a quienes han terminado de cumplir su condena, respectivamente.

Síguenos en