Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cierre de ex empresa Machasa en Chiguayante dejaría cesantes a 600 trabajadores

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 20 de octubre 2010 9:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un incierto escenario viven los trabajadores de la empresa textil Tavex de Chiguayante, ex Machasa, luego de saber que en diciembre próximo la fábrica de capitales brasileños dejaría a más de 600 empleados cesantes.

Según el estado financiero de Tavex, las pérdidas del 2009 habían sido de 1.200 millones de pesos, lo que según los empresarios no justifica la permanencia de la industria.

El presidente del Sindicato N°1 de la firma textil, Ismael Toloza, dijo que son unos 400 operarios de planta y 200 subcontratados los que podrían perder su empleo. En cuanto a edad, la mayoría son trabajadores jóvenes y para quienes superan los 50 años, plantearon que era necesario que se acogieran a un puente de jubilación.

El dirigente enfatiza que luego del terremoto que afectó a la zona el 27 de febrero, este sería uno de los peores momentos para realizar despidos en la empresa.

“Es el peor momento por el endeudamiento en que nos pilla. Porque si la decisión hubiese sido no seguir después del terremoto, no nos pilla tan mal. Entonces la primera prioridad es mantener, aunque sea por un año, la vida productiva de esta empresa. Para la empresa quizás es el mejor momento de cerrar, porque tienen que cobrar seguros, aprovechan todas esas instancias de pagar todo lo que corresponde”, señaló.

Toloza agrega que por el momento los empleados seguirán manifestándose en Chiguayante, no descartando realizar una movilización hacia la capital en demanda de una mejoría a su compleja situación laboral.

“La próxima semana, sabiendo el destino, vamos a hacer una marcha a Concepción por todos los problemas de acá de Chiguayante: el nuestro, que es uno de los más grandes; la Villa Futuro con su gente, que son 1.200 familias, la Aldea Nº7 y Nº8 Oriente; los sindicatos que están apoyándonos; los concejales. Estamos reunidos con la comunidad, desde hace bastantes días que nos están apoyando. Entonces, una marcha a Concepción y luego, si es posible, programar una a Santiago para que el Gobierno se involucre en este problema y nos pueda defender”, indicó.

En tanto, el senador por la Región del Bío-Bío, Alejandro Navarro, dijo que el lunes se entrevistó con el embajador de Brasil en Chile, Mario Vivalda, quien le manifestó “la voluntad de los accionistas de la empresa de venir a nuestro país y buscar una solución en conjunto con las máximas autoridades nacionales, con el fin de evitar el inminente cierre de la fábrica”.

El legislador advirtió que esta situación “aumentaría el desempleo en la zona, tal como ocurrió con el cierre de Bellavista en Tomé y las destrucciones de empresas luego del terremoto y maremoto de febrero pasado”.

“Para este grupo económico, que tiene inversiones además en aeropuertos y carreteras concesionadas, sería muy oportuna una conversación con el Presidente de la República. Las empresas que llegan a Chile al buen negocio de las concesiones, pueden perfectamente tener negocios de alta rentabilidad y otros cuya rentabilidad sea más baja. De tal manera, que el caso de Tavex sea una inversión que ellos puedan mantener por uno o dos años, esperando la estabilización del mercado textil”, explicó.

En lo inmediato, esta semana los accionistas brasileños de Tavex de Chiguayante se darán cita en Sao Paulo para analizar la situación de la planta ex Machasa. Los directivos de la compañía textil citaron a la instancia al gerente de la planta en Chile.

Síguenos en