Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cinta mexicana gana el Pudú de Oro en Valdivia

Luego de una semana llegó a su fin la Decimoséptima versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. La cinta mexicana “Verano de Goliat” fue la ganadora del premio a la Mejor Película mientras que el uruguayo Federico Veiroj fue galardonado como Mejor Director por “La vida útil”.

Macarena Scheuch

  Miércoles 20 de octubre 2010 15:31 hrs. 
festival_internacional_de_cine_de_valdivia_s

Compartir en

La cinta “Verano de Goliat” del mexicano Nicolás Pereda, que tuvo una destacada participación en el último Festival de Venecia,  se convirtió en la ganadora de la competencia internacional del 17° Festival de Cine de Valdivia.

La película, de sólo 74 minutos de duración, se construye a partir de la mezcla de ficción y documental y trata sobre las vidas entrecruzadas de unos habitantes de una localidad rural cercana a Cuernavaca.

El premio a Mejor Director recayó en el uruguayo Federico Veiroj por su trabajo en la película “La vida útil” cuya historia se desarrolla en una cinemateca aproblemada debido a la escasez de público.

El director del certamen, Bruno Bettati, aseguró que luego de una semana de exhibiciones la evaluación es absolutamente positiva: “Tengo la sensación de que la ciudad estuvo siempre respaldando el evento, tanto las autoridades como por los propios ciudadanos que asistieron masivamente a las salas. Tuvimos cerca de 20 mil butacas ocupadas, 150 películas en cerca de 200 funciones, alrededor de dos mil personas acreditadas, lo que es un triunfo para una ciudad pequeña como Valdivia”, dijo.

En la competencia de cine chileno la triunfadora fue Perro muerto, del debutante Camilo Becerra, que trata sobre una joven madre que debe decidir entre asumir ese rol o seguir viviendo como una adolescente.

La gran sorpresa fue la ausencia de premios para “Post mórtem” de Pablo Larraín que  venía precedida de buenas críticas en Venecia y que competía en la muestra internacional.
En la categoría Escuelas de Cine el cortometraje “Martes 8, miércoles 7” dirigido por Edison Cajas, estudiante del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, obtuvo una mención especial.

Para Bruno Bettati la participación de realizadores nacionales fue destacada en número y en calidad y recalcó la necesidad de una mayor difusión de este trabajo: “Tuvimos 42 obras chilenas, de ellas, 25 largometrajes. Yo creo que Chile es un país que está produciendo una enorme cantidad de películas y de hecho muchas no pudieron ser seleccionadas y programadas. El festival da respuesta en la medida de lo posible a esta sobreproducción. Lo que falta ahora es un sistema de distribución comercial que, una vez que las películas pasen por los festivales, puedan estar disponibles al gran público en condiciones óptimas de proyección”, advirtió.

Respecto a los desafíos para la próxima versión del festival, el director del certamen afirmó que son la modernización en el protocolo de atención de invitados y de algunas de las salas de exhibición, para lo cual es necesario el apoyo estatal o privado o conjunto.

Síguenos en