Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Próximas definiciones en el Parlamento anticipan complejo escenario político para la Concertación

Se aproximan semanas clave para el Parlamento por la discusión presupuestaria 2011, la agenda laboral y el reajuste del sector público. La Concertación todavía no aúna criterios para enfrentar el debate legislativo y critica al Gobierno por querer imponer sus propuestas a la fuerza, aprovechando el evidente triunfalismo surgido después del rescate de los mineros.

Francisco Mardones

  Miércoles 20 de octubre 2010 9:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al debate legislativo por el presupuesto 2011 se suma la negociación por el reajuste del sector público y la agenda laboral, donde la Concertación espera tomar las banderas de los derechos de los trabajadores.

Eso sí, internamente la oposición está tremendamente dividida, lo que se materializa en las declaraciones que se despachó el diputado René Alinco (PPD), quien aseguró que en la Concertación hay “rastreros y vendepatrias”, en alusión a los parlamentarios que votaron a favor del royalty, la semana pasada.

El diputado del mismo partido, Enrique Accorsi, es bastante autocrítico con la coalición opositora, pues señala que si bien hoy se pretende ser “la voz de los trabajadores”, en su momento fueron ellos mismos los que desatendieron esa voz.

Por el momento, el parlamentario asegura que el bloque todavía no asume la tarea de ser oposición como tal, pues nadie se pone de acuerdo con los temas en los que tendrán una visión conjunta, debido al afán de protagonismo individual de sus miembros, que va en contra de su potenciación como colectivo.

Sin embargo, Accorsi también apunta a la estrategia divisoria que, según él, ha montado el Ejecutivo: “El Gobierno ha jugado a las divisiones, entonces cada sector saca sus declaraciones. La única manera, y eso lo hizo muy bien la Alianza durante muchos años, es que ellos tenían una sola postura y no cambiaban nada si no había consenso entre ellos. Lo que pasó con el tema del royalty, que fue nuestro primer acuerdo después de la derrota electoral, se desvaneció rápidamente”, explicó.

Mientras la Concertación se pone de acuerdo y, de pasada, critica constantemente la gestión de la administración Piñera, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, llama a la oposición a unirse a ellos en medio del dilatado ambiente triunfalista por el rescate de los mineros.

“Invitamos a la Concertación a sumarse a este orgullo que sentimos todos los chilenos por este trabajo que, como ha dicho el ministro Golborne, no ha hecho solamente el Gobierno, sino la sociedad civil, las Fuerzas Armadas, muchos héroes anónimos. Invitamos a la Concertación a que se sume a este orgullo, que se proyecta a nivel internacional”, dijo.

Un llamado que se ha hecho constante cuando se trata de enviar iniciativas legales al Congreso y que se repite en medio de la discusión presupuestaria, lo que es fuertemente cuestionado por el senador Jorge Pizarro (DC): “El Gobierno no puede hablar y solazarse con la situación de alegría producida por el rescate de los mineros y, por otro lado, disminuir los recursos para la fiscalización que tiene que hacer la Dirección del Trabajo. No vamos a aceptar que se produzcan ese tipo de cotnradicciones. Otra cosa es  que al Gobierno le gusta que le digan sí a todo. Están convencidos de que porque ellos plantean una idea, solo ésa es la que vale y uno se suma o no. Nuestro papel de opositores es distinto y nosotros vamos a estar representándolo oportunamente”, recalcó.

En defensa del Gobierno salió  el jefe de bancada de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, quien recordó  que en cada discusión el Presidente Piñera ha convocado a la Concertación para que entregue sus propuestas al respecto.

“A nosotros nunca nos invitó el ex ministro Velasco a compartir los proyectos futuros, y el ministro de Hacienda y el Presidente, constantemente, para la reconstrucción y este propio presupuesto, han invitado a todos los parlamentarios de la oposición. Entonces el diálogo existe por parte del Gobierno y hay esa intención. Se ha escuchado a las partes y en ciertos puntos hay diferencia, pero en esos puntos la Concertación tiene que entender que ellos ya no están en el poder. A quien ha mandatado el pueblo chileno para que tome las decisiones de fondo es al Presidente”, enfatizó.

El escenario para las próximas semanas no será fácil, sobre todo cuando en la discusión de presupuesto ya hay varias voces de la oposición que alertan sobre la falta de recursos en ámbitos clave como trabajo, educación y vivienda.

Síguenos en