Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Francia: Piñera reitera voluntad de implementar nuevo trato laboral en materia de seguridad

Cristián Zúñiga

  Miércoles 20 de octubre 2010 11:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de su visita al viejo continente el Presidente Sebastián Piñera en una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo se refirió a las condiciones laborales que habrían ocasionado el accidente en la mina San José y también al fortalecimiento de las relaciones entre Chile y Francia.

El Mandatario dijo que en las próximas semanas esperaba “anunciar al país un nuevo trato, una nueva cultura en materia de seguridad laboral. Durante los últimos meses hemos revisado nuestra legislación, reglamentos, procedimientos y estándares. Los hemos comparado con aquéllos de los países más desarrollados del mundo. Hemos revisado nuestra capacidad de fiscalizar el cumplimiento de esas normas y hemos sacado conclusiones”, sostuvo.

En la ocasión Piñera aseguró que nunca más “una mina como San José va a operar en condiciones de tanta inseguridad como cuando ocurrió el accidente”.

Respecto de los vínculos bilaterales, París y Santiago enfatizaron el fortalecimiento de la cooperación en distintos rubros, como: la energía, medio ambiente, educación o la reforma de las instituciones internacionales.

Uno de los puntos resaltados por Piñera al salir del Elíseo fue la cooperación en materia de energía atómica. “En el marco de los estudios previos llevados a cabo por Chile en el ámbito de la energía nuclear, ambos países deciden elaborar e implementar un programa de formación de capital humano en esta área”, apunta el documento.

París y Santiago también anunciaron que trabajarán en conjunto de cara a la Conferencia de Cancún (COP16), y en especial aseguran que apoyarán un acuerdo jurídicamente vinculante conforme a las recomendaciones del Grupo de Expertos Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (CIEC).

Síguenos en