Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Osvaldo Andrade: “El Gobierno no tiene agenda laboral”

Mientras en Francia el Presidente Piñera pone énfasis en la agenda laboral que pretende levantar el Ejecutivo, en la Concertación el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade asegura que La Moneda no tiene una propuesta real sobre la materia – que considere aspectos como la sindicalización y la negociación colectiva - avivando el debate político que se generó con el anuncio del ´Nuevo Trato´ realizado por el mandatario.

Francisco Mardones

  Miércoles 20 de octubre 2010 18:29 hrs. 
osvaldo_andrade

Compartir en

La batahola comunicacional levantada por el Gobierno a partir del éxito en las labores de rescate de los 33 mineros en la mina San José, fue reafirmada desde Francia, donde el Presidente Sebastián Piñera insistió en que La Moneda está trabajando de cara a una agenda laboral.

“Espero anunciar en las próximas semanas al país un nuevo trato, una nueva cultura en materia de seguridad laboral. Durante los últimos meses hemos revisado nuestra legislación y la capacidad de fiscalizar el cumplimiento de esas normas. Si bien, no podemos garantizar que nunca más ocurra un accidente, les puedo asegurar que nunca más una mina como San José va operar en condiciones de tanta inseguridad como lo hacía cuando ocurrió la tragedia”, afirmó el Mandatario.

Agenda laboral que fue fuertemente cuestionada por el diputado socialista y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, quien aseguró que la iniciativa realmente no existe.

Según el parlamentario, la actual comisión de Seguridad en el Trabajo que preside la ministra Camila Merino está muy lejos de abarcar todos los puntos en los que se necesita mejorar en materia laboral.

Es por eso, que el diputado Andrade sostuvo una distendida reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en la que aprovechó de plantear las principales preocupaciones de la Concertación sobre la materia, pues según el socialista, el gobierno “no tiene agenda laboral”.

“Si yo le preguntara a cualquier personero cuál es el contenido de este ´nuevo trato´, nadie estaría en condiciones de explicar qué es lo que el Presidente quiere decir cuando se refiere a ello. La comisión que está trabajado se refiere a un solo aspecto que es la seguridad en el trabajo y yo no sé si Piñera cuando se refiere al nuevo trato, sólo habla de eso y si así fuera sería un anuncio muy exiguo”, sentenció Andrade.

Aunque también fue autocrítico con las deudas pendientes que quedaron durante los gobiernos de la Concertación. En este sentido, el ex secretario de Estado indicó que en los últimos 20 años la tarea se abocó en solucionar resabios heredados de la dictadura.

El presidente del PS indicó que a la actual propuesta del Ejecutivo le falta mucho, sobre todo en materia de fortalecer la negociación colectiva y la sindicalización.

En tanto, la vocera La Moneda, Ena von Baer, le devolvió la pelota a la Concertación y afirmó que se está luchando con problemas heredados de las últimas administraciones.

“La Concertación, en vez de estar torpedeando la agenda laboral del gobierno, debería sumarse porque lo que quieren los chilenos es que no nos quedemos en las críticas políticas pequeñas y avancemos siempre juntos para mejorar la seguridad laboral. No se puede plantear que no tengamos una agenda laboral porque hemos creado 250 mil empleos y crearemos 250 mil más, por lo tanto, estamos avanzando en una línea sumamente importante”, afirmó von Baer.

Y aunque la ministra indicó que el gobierno enfrentará los desafíos que quedan por delante en la agenda laboral, manifestó que aún no está definido avanzar en los temas pendientes más complejos de legislar.

El próximo lunes, la ministra Merino debiera entregar al Presidente Piñera el preinforme con los lineamientos de la propuesta de la comisión de Seguridad en el Trabajo, lo que daría paso a la propuesta de gobierno para el posterior debate legislativo.

Síguenos en