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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Parlamentarios aseguran que Presupuesto de Educación contiene ámbitos poco transparentes

Los legisladores de la Concertación aseguraron que el Presupuesto 2011 para la cartera reduce considerablemente ítems esenciales como la enseñanza diferencial y los programas de educación técnica. En cambio, aumenta los honorarios en más del 500 por ciento y advirtieron que podría ocultar un traspaso de recursos a privados. Desde el Gobierno aseguran que los cambios se deben a los gastos emanados de la reconstrucción

Diana Porras

  Miércoles 20 de octubre 2010 19:51 hrs. 
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Varios espacios de duda surgieron en distintos sectores a raíz del Presupuesto que se tiene contemplado para destinar a Educación en 2011.

El presidente de la Democracia Cristiana y titular de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, afirmó que esta partida “baja en un 64 por ciento el presupuesto para la educación diferencial, que es un tema clave en los sectores más necesitados”.

En esa línea, el parlamentario sostuvo que  no están  “disponibles para cheques en blanco” y agregó que deben “preservar la transparencia de la ejecución presupuestaria. Muchos aspectos son discrecionales del Ejecutivo y, por lo tanto, vamos a exigir que se acoten las glosas para que no nos pasen gato por liebre”

Otros ítems cuestionados tienen que ver con el aumento desmesurado de honorarios que sube en un 547 por ciento real y la rebaja, en tanto, de programas de educación técnica. Este último ámbito disminuye en un 51 por ciento el equipamiento para los establecimientos y en un 55 el perfeccionamiento de los docentes.

Según comentó Walker el cierre o la reducción de varios programas “no se justifica” sin alguna evaluación técnica.

El diputado socialista Carlos Montes, presidente de una de las subcomisiones de Presupuesto, se mostró sorprendido por la amplitud de las definiciones presupuestarias lo que hace temer posibles traspasos que no serán un aporte a la educación pública

“Es muy preocupante que el ministro haya sostenido que en reconstrucción ellos van a decidir cuántos colegios van a cerrar y qué colegios hay que refundir. Hay un problema serio y queremos que haya la mayor transparencia claridad desde ahora porque no puede ser que termine reduciéndose la oferta pública por la vía de la reconstrucción. Por otra parte, en términos de trasferir recursos del Estado a los privados eso es algo tremendamente serio. En la situación actual, estamos realmente preocupados porque la glosa es muy abierta”, precisó el legislador.

Sin embargo, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, defendió la iniciativa del Presupuesto 2011 y afirmó que aún queda tiempo para continuar discutiendo algunos puntos.

“Yo les pediría que se fijen en la cifra final. Esta cartera en 2011 va a bajar el gasto de personal en dos mil 800 millones de pesos en el año. Esos son muchos recursos. Efectivamente, vamos a tener que contratar personal especializado en reconstrucción, en especial, ingenieros. Las secretarias regionales ministeriales de Educación en la región del Maule y en la región del Bío Bío han tenido tradicionalmente dos o tres personas a cargo de la construcción de colegios y hoy tendremos q multiplicar esa cifra por diez”, explicó Lavín.

Un presupuesto que tampoco ha sido bien recibido desde las federaciones de  estudiantes universitarios y secundarios. La propia Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) había manifestado que “lo preocupante es que se quiera contentar a un par de autoridades universitarias para que hagan la vista gorda sobre algunos aspectos que, escondidos detrás de los números, se encuentran en las glosas presupuestarias”.

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