Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidentes García y Morales evalúan reactivar plan que daría salida al mar a Bolivia

Los Presidentes Alan García y Evo Morales se reunieron este martes en Ilo, al sur de Perú, para revivir Boliviamar, un plan que otorga facilidades a Bolivia para acceder al Océano Pacífico. El acuerdo le permitirá utilizar allí cinco kilómetros de costa y una superficie total de 160 hectáreas en el puerto de Ilo.

Radio Francia Internacional

  Miércoles 20 de octubre 2010 14:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El postergado proyecto contempla una zona portuaria de 5 kilómetros de costa y 160 hectáreas que fue cedida en 1992 por 99 años y nunca fue activado. El mar es la gran herida abierta de Bolivia, que luego de la Guerra del Pacífico cedió ante Chile 400 kilómetros de costa sobre el océano y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Actualmente Bolivia tiene acceso (sin soberanía) a los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, y sigue peleando un acceso pleno y con soberanía sobre el mar, algo a lo que Chile, persistentemente, se niega.

En Ilo -1250 kilómetros al sur de Lima- Bolivia tendrá un punto de atraque para sus naves comerciales o para su Armada. Igualmente podrá utilizar una zona de playa con fines turísticos, donde se permitirá a los bolivianos tener propiedades privadas.

Más de un siglo después, ahora con morales al frente, Bolivia no renuncia a la idea de poder ver el atardecer sobre el Océano Pacifico desde sus propias playas.

Síguenos en