Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Renuncia del jefe de la División de Seguridad Pública sería un signo de las disputas en la Alianza por Chile

Francisco Mardones

  Miércoles 20 de octubre 2010 10:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La renuncia de Jorge Nazer a la jefatura de la División de Seguridad Pública del ministerio del Interior, mantiene abierta la pugna al interior de la Alianza por Chile por el protagonismo en el Gobierno.

La renuncia de Nazer se habría debido a diferencias de opinión con el titular de la cartera, Rodrigo Hinzpeter y a un eventual interés del abogado cercano a la UDI en quedarse como subsecretario de Seguridad Pública cuando se conforme el futuro ministerio de esa rama.

El RN Hinzpeter habría informado a Nazer que no ocuparía ese cargo, lo que habría detonado su renuncia, agravado todo por las críticas de la UDI a la figura del ministro del Interior, quien -según el gremialismo- eclipsa a sus militantes al interior del Gobierno.

La vocera del Ejecutivo, Ena von Baer, puso paños fríos y descartó cualquier antagonismo en la coalición de gobierno y bajó el perfil a la renuncia del funcionario.

“Como Gobierno respetamos la decisión personal de Jorge Nazer. Nosotros como gobierno con la Coalición por el Cambio estamos trabajando siempre todos unidos como equipo, siempre buscando las mejores personas, Jorge Nazer va a seguir trabajando como asesor del ministerio del Interior y lo que a nosotros más nos importa es que las familias chilenas tengan mayor seguridad”, señaló la vocera.

De hecho, desde Europa, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma desechó todo atisbo de pugna con RN por el protagonismo en el ministerio del Interior, después de que el senador Jovino Novoa criticara la situación.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser parte de un Gobierno que además ha sido exitoso. Hemos actuado muy lealmente, nos sentimos parte de ese Gobierno, estamos en todo0s los frentes que tenemos que estar y estamos haciendo el trabajo por lo que cualquier especulación me parece que sobra”, indicó Novoa.

Distinta es la opinión de Juan Pablo Camiruaga, vicepresidente de Renovación Nacional, quien afirmó que el gobierno no se puede dejar presionar por la UDI y debe realizar su trabajo como estime conveniente, escogiendo a los colaboradores que crea apropiados.

“No estamos de acuerdo con este tema, consideramos que el Gobierno del Presidente Piñera no puede estar sujeto a los partidos políticos, esta forma moderna y eficiente de gobernar no está siendo entendida por el senador Novoa y en general por la UDI, y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, va a contar con el apoyo de RN, más aún siendo de los mejores evaluados y como tal él decide a quién le da el ancho para trabajar en su cartera”, aseguró el dirigente.

Por ahora, el actual jefe de la Unidad de Control y Sanción de la División de Seguridad Pública del ministerio del Interior, el abogado Vinko Fodich, quedará como interino del cargo abandonado por Nazer y no se descarta que siga a cargo de la División de Seguridad Pública.

Síguenos en