Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores advierten que cambios en diario La Nación pretenden “liquidarlo”

El sindicato de periodistas acusa que la idea de hacer un "diario ciudadano" en internet es inviable y el medio cerrará, mientras que en la Concertación llamaron al Gobierno "a no darle la espalda a la gravedad e importancia de la decisión", dijo la presidenta del PPD, Carolina Tohá. En tanto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, rechazó los finiquitos de periodistas y trabajadores de los departamentos de comunicaciones de algunas reparticiones públicas.

Francisco Mardones

  Miércoles 20 de octubre 2010 13:19 hrs. 
la-nacion_003

Compartir en

Dirigentes sociales, políticos y el Colegio de Periodistas solidarizaron con los trabajadores del diario La Nación, quienes ven amenazada su fuente laboral con el anuncio del cierre del diario impreso, una decisión que se concretaría antes de fin de año.

Según manifestó la presidenta del sindicato de periodistas del diario La Nación, Nancy Arancibia, con el cierre del medio de comunicación en su versión impresa se comete un atentado tremendo en contra de la libertad de expresión, al coartar aún más la poca variedad informativa disponible en Chile.

Además, según la dirigenta, el Gobierno opta por no poner sobre la mesa el debate acerca del rol del Estado en el contexto informativo.

Según Arancibia, el objetivo no es el que se ha manifestado ante los chilenos, hacer un diario de corte más ciudadano, sino que simplemente cerrar al medio por completo, pues la versión web que se pretende potenciar no se podría autofinanciar.

“La estrategia no es potenciar el diario a través de internet, sino finalmente liquidarlo. Una muestra es la línea editorial adoptada, que no ha sido muy distinta a la que se optó anteriormente. Quizás menos político, pero igual de obsecuente con el poder como antes. Ha seguido más o menos los mismos patrones de conducta. Quizás con menos propaganda, pero con igual censura al interior del diario, renunciando al alma de un diario, que es hacer noticia”, dijo.

Hasta el Colegio de Periodistas, donde se creó un Comité por la Libertad de Expresión, también llegó la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien aseguró que el Gobierno tiene la oportunidad de cambiar el destino de La Nación para fortalecerlo, pero está optando por lo más fácil, que es el cierre después de 93 años de existencia.

Tohá indicó que la falta de transparencia para comunicar esta decisión a los trabajadores es inaceptable y agregó que para nadie es indiferente que un gobierno, en democracia, cierre un medio de comunicación.

“Si este cierre se hace de esta forma inconsulta y, aun más grave, se traduce en la venta del patrimonio y la marca del diario La Nación, yo quisiera decir como presidenta de un partido de oposición nuestra invitación al Gobierno a no darle la espalda a la gravedad e importancia de la decisión que está tomando. Es el Gobierno el que está cerrando un diario y eso no es indiferente en ninguna parte del mundo”, advirtió.

Opinión que es compartida por otros dirigentes políticos de la Concertación, quienes encargaron a un grupo de abogados constitucionalistas que investiguen los eventuales vicios que habría en la maniobra del gobierno para solicitar un pronunciamiento al Tribunal Constitucional.

Los diputados de la Democracia Cristiana consideraron que el eventual cierre del matutino es “una señal preocupante y lamentable” y solidarizaron con los empleados de la empresa: “La diversidad de medios y, especialmente la existencia de un diario de todos los chilenos, es clave en el fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a informarse”, dijo el diputado Patricio Vallespín.

Presidente de la ANEF crítica despido de periodistas en el sector público

En tanto, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), a través de su presidente Raúl de la Puente, también se sumó a las demandas de los trabajadores de La Nación.

Luego de reunirse con la directiva del Colegio de Periodistas, De la Puente se refirió además a los despidos de comunicadores sociales en el sector público, que se han visto desafectados a raíz del cambio de gobierno.

En ese contexto, de la Puente rechazó los finiquitos de periodistas y trabajadores de los departamentos de comunicaciones de algunas reparticiones públicas, decisión que involucra no sólo a los periodistas que cumplieron roles como funcionarios de confianza o asesores en el pasado Gobierno, sino que afecta a funcionarios públicos de carrera que tenían una positiva evaluación.

En ese plano, el dirigente cuestionó los criterios que aplicó la administración de Sebastián Piñera para hacer efectivas las desvinculaciones, señalando que al conocer los planteamientos de algunas autoridades “como del ministerio del Interior en el sentido de que el profesional periodista debe tener sintonía con la autoridad, nosotros creemos que el profesional periodista debe hacer bien su trabajo como todo funcionario público que debe desempeñar bien sus labores cualquiera sea el ámbito en que este”,

Según Raúl de la Puente, uno de los casos más paradigmáticos de despidos en el sector fiscal sucedió en el Consejo de la Cultura y las Artes, donde un departamento de Comunicaciones completo fue desarticulado, manifestando que esta situación “no ocurre en los medios locales donde algunos medios tienen una editorial definida, pero los profesionales que allí trabajan no tienen porque necesariamente ser de la línea editorial que representa ese medio de comunicación”.

En tanto, la directiva nacional del Colegio de Periodistas reiteró “su molestia y rechazo ante los hechos que afectan la estabilidad laboral de los periodistas del sector público” y aseguró que en los próximos días tendrá un catastro de los comunicadores que fueron apartados de sus funciones en la administración central.

Síguenos en