Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ambientalistas critican acuerdo de cooperación en energía nuclear suscrito por Piñera en Francia

Mientras el jefe de Estado afirmó que "Chile tiene que prepararse para el mundo de la energía nuclear", la Fundación Terram indica que "tenemos muchos otros caminos" y el director de Ecosistemas sostiene que "los reactores nucleares son un negocio multimillonario".

Juan Pablo Palacios

  Jueves 21 de octubre 2010 10:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de su visita de Estado a Francia, el Presidente Sebastián Piñera anunció una alianza estratégica con el país europeo, pionero en la expansión de la energía nuclear, la cual incluye el desarrollo de dicha tecnología para la diversificación de  la matriz energética de Chile.

Si bien dijo que la decisión de instalar una planta nuclear en el país no dependerá de su gobierno, Piñera adelantó que se va a becar a unos 30 ingenieros y solicitó el ingreso de Chile en la Agencia de la Energía Nuclear (AEN), que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Chile tiene que prepararse para el mundo de la energía nuclear. La decisión no se va a tomar ahora, ni siquiera en nuestro gobierno, pero nuestro gobierno tiene la obligación de preparar a nuestros ingenieros, científicos, técnicos. Por eso vamos a becar a 30 ingenieros técnicos y profesionales chilenos para que conozcan el mundo de la energía nuclear. Y Chile está postulando a la Comisión de Energía Atómica DE LA OCDE, que nos va a permitir desarrollar nuestra institucionalidad”, declaró.

El asunto ha sido definido como fundamental por el propio mandatario chileno, quien ha comentado que es necesario ampliar la matriz energética para sustentar las proyecciones de crecimiento económico.

Incluso, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, ha sostenido diversos encuentros con organizaciones de Francia vinculadas a la tecnología atómica, entre ellas el Comisariado de Energía Nuclear y la Agencia Nacional para la Gestión de Residuos Radiactivos, con el fin de interiorizarse sobre la materia. Las conclusiones de estas citas bilaterales fueron entregadas en un informe al propio Piñera.

El  pacto de cooperación científica suscrito por el gobernante y la intensa agenda de reuniones que ha sostenido el titular de Energía en Europa fueron criticadas de plano por las organizaciones ecológicas locales.

La directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, sostiene que el fuerte riesgo sísmico del país, el nulo espacio para depositar desechos radioactivos y el contar con una matriz energética ya contaminante hacen inviable la instalación de reactores atómicos para generación eléctrica en Chile.

“Cuando uno entra en una discusión más técnica, tal vez no lo hace imposible pero sí lo encarece, porque tienes que tomar mayores medidas de seguridad. Y después está todo el tema de los desechos. Por lo tanto, más allá de lo que haya dicho el Presidente Piñera y lo que haya firmado con el gobierno de Francia en acuerdos de cooperación, hoy el país no necesita, no está listo, no es un país en el cual la energía nuclear es necesaria para satisfacer la demanda eléctrica. Tenemos muchos otros caminos”, indicó.

En la misma línea, el director de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, afirma que la anunciada política de cooperación científica y técnica para el posterior desarrollo de energía nuclear en Chile estaría vinculada a intereses económicos y comerciales.

“En vez de estar preocupándonos de los reactores nucleares y las megacentrales hidroeléctricas, debiéramos estar concentrando toda nuestra atención y energía en las fuentes renovables no convencionales de energía y la eficiencia. Para mí, es como un distractor, lo veo muy ligado al tema del negocio. Todos sabemos que en torno a los reactores nucleares hay un negocio multimillonario, intereses creados. Y los franceses son los primeros en promoverlo porque son los que están más avanzados en esa tecnología”, explicó.

Los ecologistas consultados concuerdan en que la decisión del Gobierno de potenciar la capacitación y la institucionalidad en materia nuclear vendría a continuar el trabajo de análisis iniciado por la comisión Zanelli durante la administración de Michelle Bachelet.

Síguenos en