Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Eventual cierre de La Nación es tema de debate en Universidad de La Plata

El Congreso de Comunicación Alternativa que se realiza en esa ciudad argentina reflexiona sobre temas como democracia, inclusión y las relaciones entre los medios y el Estado. Al respecto, el director de Telesur, Andrés Izarra, afirmó que "una verdadera dictadura mediática se impone en nuestros países".

Paula Correa

  Jueves 21 de octubre 2010 8:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un periodismo que cuestiona la impronta político-cultural dominante es el eje del Congreso de Comunicación Alternativa en la Universidad Nacional de La Plata.

Una iniciativa que surge de la necesidad de repensar la relación entre el Estado, la política y los medios, generando una comunicación inclusiva y democrática, que vaya más allá de la lógica mercantilista.

Al evento asistieron estudiantes de diversas universidades argentinas y extranjeras, entre ellos brasileños, ecuatorianos y chilenos, generando un contundente debate internacional en el cual nuestro país tuvo su espacio.

La  inauguración estuvo a cargo de Andrés lzarra, Presidente de la cadena televisiva Telesur, quien también se refirió al panorama de los medios de comunicación en Chile, y puso acento en la reciente desaparición de nuestro único medio público, el diario La Nación: “Es preocupante que cualquier espacio donde se hace comunicación desde lo público vaya cediendo ante el crecimiento y la hegemonía de los privados. Es una sola voz, una verdadera dictadura mediática que se impone en nuestros países”, dijo.

Una preocupación que compartió  Florencia Saintout, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Plata, quien advirtió que esta actitud podría convertirse en una política de gobierno.

“Lo vemos muy complejamente, como un retroceso para toda la región. En materia comunicacional, también lo vemos con mucho temor, porque las políticas comunicacionales nunca van separadas de otro tipo de políticas. Y cuando la política pública se define sino desde la derecha, al menos del centro hacia la derecha, posiblemente lo que suceda con la comunicación -como muchos otros espacios- es que esto se achique y cada vez sea más una comunicación al servicio de pocos y no de las mayorías”, explicó.

La académica se refirió a la aparente pasividad de la población chilena para reaccionar ante el abuso del poder dominante, y recordó que en Argentina se vivió una situación similar. Saintout afirmó que los cambios se gestan en subterráneo y tarde o temprano salen a la luz, y recordó que nuestro país tiene una tremenda historia de luchas, por lo que hay que estar atentos.

Finalmente, el llamado es a profundizar la inclusión y la democracia a través de un periodismo de calidad, responsabilidad y compromiso.

Así, el Congreso de Medios Alternativos continuará mañana y se extenderá todo el día con distintas actividades culturales, mesas de trabajo y paneles de expertos preocupados por renovar la forma de hacer comunicaciones.

Síguenos en