Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Aseguran que traspaso de procesos es imposible

Fiscales critican proyecto de reforma a la Justicia Militar del Gobierno

Explican que el cambio propuesto por el Ejecutivo tiene una mirada política y no asume los aspectos procesales y técnicos ante un posible traspaso de las causas al sistema civil. "Sería como intentar hacer sonar un disco de vinilo en un I-Pod", sostuvo el representante de la Asociación de Fiscales en el programa RadioAnálisis de nuestra emisora.

Raúl Martínez

  Jueves 21 de octubre 2010 21:05 hrs. 
ministerio_publico

Compartir en

Una serie de reparos tienen en la Asociación de Fiscales con la propuesta que reforma la Justicia Militar que presentó el Gobierno, iniciativa que fue ingresada al Congreso para lograr el fin de la huelga de hambre de comuneros mapuche en el sur del país.

En conversación con el programa Radio Análisis de Radio Universidad de Chile, el director de la Asociación Gremial, Marcelo Cabrera, advirtió que la reforma podría provocar “una debacle del sistema judicial”.

Esto, porque a juicio del persecutor, los procedimientos utilizados por la Justicia Militar son absolutamente distintos a los que se ocupan en el Ministerio Público, el cual para el desarrollo de su investigación depende de los Tribunales de Garantía, a diferencia de los fiscales militares.

“En ese contexto, se va a producir una debacle desde el punto de vista de las causas vigentes. Y es ahí donde nosotros decimos cuidado, alerta, porque esto supone necesariamente hacer este traspaso por tratar de solucionar un tema puntual se va a generar primero un colapso de la Reforma Procesal Penal en general. Pero además de eso se va a producir necesariamente con todas las causas que se traspasen, nosotros creemos que el mayor número de esas causas o no van a terminar o van a ser absueltas”.

Cabrera explicó que un fiscal militar puede ordenar sin consultar a nadie la intervención telefónica e incluso la declaración de un imputado es obligatoria.

Mientras, en el caso del Ministerio Público las intercepciones telefónicas deben ser informadas al tribunal correspondiente y ser visadas por un juez, además que las declaraciones son voluntarias y ante la presencia del defensor del imputado.

De hecho, los fiscales recalcaron que al momento de implementar la Reforma Procesal Penal se mantuvieron en los tribunales del crimen las causas que ya se habían comenzado a tramitar por el sistema antiguo, precisamente para no interferir en el buen funcionamiento y la transparencia de los nuevos procedimientos.

El representante de la Asociación de Fiscales comparó la idea que propone el Gobierno con su proyecto de reforma a la Justicia Militar como “intentar hacer sonar un disco de vinilo en un I-Pod, lo que es prácticamente imposible”, subrayó.

Síguenos en