Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios de Aduanas acusan al Gobierno de desconocer acuerdos y convocan paro nacional

Ricardo Salazar

  Jueves 21 de octubre 2010 9:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) convocó a todos sus socios a un paro nacional para el próximo martes 26 de octubre, debido a que el actual Gobierno desconoció compromisos con la entidad gremial.

La paralización se realizará por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la administración de Michelle Bachelet luego del paro que efectuaron en enero de este año.

El Director de ANFACH, Daniel Vergara, señaló que el ministerio de Hacienda sostuvo que no puede hacerse cargo de los compromisos firmados por la administración anterior.

“Entendemos que los compromisos que adquiere el Gobierno tienen carácter de Estado. Otro gobierno no puede desconocerlos. Ése es el nudo por el cual nos están empujando a ir a un paro nacional que, naturalmente y lo entendemos, trae nefastas consecuencias: se para todo el transporte internacional, hay un fuerte impacto a la carga y descarga de las naves, problemas en la atención de pasajeros tanto en aeropuertos como en las fronteras”, explicó Vergara.

A juicio del Consejo de Presidentes del Gremio Aduanero, el protocolo que las actuales autoridades pretenden desconocer no es un compromiso con una administración en particular, sino que responde a un acuerdo del Estado.

Por eso, Vergara responsabilizó de este conflicto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Toda esta responsabilidad no va en los funcionarios, que han sido empujados a esta situación, sino en la autoridad de Hacienda, que no han sabido resolver esta problemática. Hemos recurrido a todas las instancias habidas y por haber, pero el tiempo pasa y las soluciones no llegan. Como no queda otra, la alternativa para los trabajadores es forzar al Gobierno a escucharnos y buscar una solución”, dijo.

Los dirigentes señalaron que la grave situación por la que atraviesa el servicio, y las infructuosas reuniones con las autoridades, han empujado al gremio aduanero a una movilización, la que se materializará el próximo 26 de octubre.

Síguenos en