Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Accidente en mina San José

Golborne: “Si algún otro funcionario público tuvo información y no actuó en consecuencia, deberá responder”

Luego del revuelo en torno a las declaraciones de la ministra del Trabajo, el titular de Minería dijo que el Gobierno no podría haber accedido a antecedentes que dieran cuenta de la posibilidad de derrumbe en el yacimiento, precisando que si algún funcionario público conoció otra información deberá dar cuenta ante las instancias que investigan el accidente. En tanto, Luis Urzúa, jefe de turno de los 33, habría ratificado ante el fiscal que horas antes de quedar atrapados advirtieron a sus superiores sobre explosiones internas y sonidos que demostraban que la mina estaba cediendo.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 21 de octubre 2010 14:12 hrs. 
GOLBORNE

Compartir en

Frente a la polémica que se desató después que la ministra del Trabajo, Camila Merino, hiciera comentarios sobre la seguridad en la mina San José, el titular de Minería, Laurence Golborne, realizó nuevas precisiones y aseguró que no existe ningún antecedente distinto a los ya conocidos.

La secretaria de Estado esbozó el martes que el Gobierno manejaba indicios de que existían problemas de seguridad en la mina y que se debió haber actuado con anticipación. Sin embargo, horas más tarde rectificó sus palabras, al igual que la vocera de Gobierno, Ena von Baer, quien descartó que La Moneda conociera tal información.

En este contexto, Golborne recalcó que los antecedentes están siendo recopilados por las distintas instancias que hoy investigan los hechos, como la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y los tribunales de justicia.

“No existe ningún indicio distinto al que se ha conocido. No hay ningún conocimiento, ni afirmación que haya habido de nadie respecto de los problemas de seguridad de la mina San José, que se hayan efectuado en este ministerio. Si algún otro funcionario público tuvo alguna otra información y no actuó en consecuencia, deberá responder ante las instancias que están investigando esta situación. Hay investigaciones judiciales, investigaciones en el ámbito legislativo y cuando concluyan determinarán las responsabilidades”, enfatizó el ministro.

En tanto, el fiscal a cargo de la investigación inició ayer la ronda de interrogatorios a los mineros con la presentación de Luis Urzúa, el jefe de turno y último en salir del interior del yacimiento en el rescate.

Este trabajador habría ratificado la versión de que horas antes de quedarse atrapados advirtieron a sus superiores sobre explosiones internas y sonidos que demostraban que la mina estaba crujiendo.

Síguenos en