Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de la CUT afirma que petición de reajuste de empleados públicos aún no se define

Arturo Martínez dijo que el 8,9% difundido antes no es definitivo e incluso podría aumentar en los próximos días. Desde la derecha, en tanto, rechazaron el porcentaje solicitado.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 21 de octubre 2010 9:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo capítulo se empezó a escribir ayer en la discusión de la mesa del sector público sobre el reajuste que pedirá al Gobierno, luego que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijera que el porcentaje de 8,9% que el martes filtraron algunos gremios no sería la cifra definitiva de la demanda salarial.

De esta manera, se harían evidentes las diferencias que hay al interior de la instancia de diálogo sindical respecto de los montos del reajuste sectorial.

En este escenario, Martínez, coordinador de la instancia que componen las 14 organizaciones base de la administración pública, dijo que el 8,9% sería sólo el piso de la negociación interna para consensuar el reajuste e, incluso, afirmó que esta cifra podría aumentar de aquí al viernes.

“Es lo que se acordó anoche como base para empezar a construir la propuesta, pero puede cambiar, no es definitivo. La semana pasada se hablaba del 8%, ahora es 8,9% y podemos seguir subiendo la puntería. No me atrevería a decir que es definitivo hasta que quede presentado. En todo caso, no tiene mucho que ver lo que uno opine con lo que va a ocurrir”, recalcó.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, en tanto, reiteró los criterios con los cuales se fijará la cifra de reajuste y enfatizó que la propuesta consensuada de la mesa estará disponible el fin de semana, para ser presentada al Ejecutivo entre lunes o martes.

“Queremos que el reajuste permita recuperar el poder adquisitivo perdido, que se calcula entre 3,3% y 3,9%. Queremos también ser partícipes del crecimiento económico del país: el Gobierno ha dicho que este país está muy bien, creciendo muy fuerte, con un precio del cobre muy alto, el más alto en muchos años, y queremos que eso se exprese también en el reajuste. Y que las remuneraciones más bajas en la administración pública tengan un adicional”, señaló.

Desde la Alianza, en tanto, definitivamente rechazaron el reajuste que solicitará este año la dirigencia de los trabajadores públicos. El diputado de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Ernesto Silva, dijo que el próximo reajuste del sector fiscal debería estar en línea con las expectativas de inflación esperada, no superando el “techo” de 4,2% que se fijó en el último incremento del salario mínimo.

“Esto debiera estar en el rango entre lo que va a ser el aumento de la inflación para los últimos meses del año, que es 1,9%, y lo que fue el reajuste del salario mínimo hace unos meses atrás, que fue 4,2%. Creo que eso es prudente y tiene fundamentos adecuados para un rango que pueda ser parte del análisis. Queda esperar cuál va a ser la propuesta definitiva del Gobierno”, comentó.

El llamado que hicieron algunos congresistas del oficialismo fue a instalar cuanto antes la mesa de negociación política y hacer todos los esfuerzos para llegar con un proyecto de consenso al Congreso, para evitar lo ocurrido en la tramitación del último reajuste del salario mínimo, donde afloraron una serie de diferencias, donde incluso el senador DC Hossain Sabag se cuadró con el Gobierno, aprobándose el proyecto contra el tiempo.

Síguenos en