Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chávez sigue de gira con la polémica nuclear de fondo

El Presidente venezolano continúa con su periplo internacional que lo ha llevado a Rusia, Belarús, Irán, Siria y ahora Libia. Sigue intercambiando mensajes con EEUU: “Será un reactor chiquito y pacífico”, dice Chávez. “Vigilaremos sus acuerdos con Moscú y con Irán”, responde EEUU.

Radio Francia Internacional

  Viernes 22 de octubre 2010 13:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, continúa con su gira por los países amigos, que comenzó en Rusia y ha continuado por Irán, Siria y ahora Libia. En cada país está cerrando importantes acuerdos económicos en materia de cooperación en el sector agrícola, comercial o industrial, pero ninguno tan importante y polémico como el acuerdo con Moscú para construir una central nuclear en Venezuela, del que Estados Unidos recela.

En cada parada, Chávez y Washington se han estado intercambiando mensajes. El presidente venezolano Hugo Chávez declaró el jueves en Damasco que el reactor nuclear que Venezuela construirá con ayuda de Rusia “será pequeño” y no tendrá “uso militar”, y criticó el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sembrara “la duda” en cuanto a sus fines.

“Va a ser un reactor chiquito, no se asusten, no se preocupen, y no va a  tener uso militar, pero ya empezó Obama, que dijo: esperamos que Venezuela  cumpla con sus compromisos -eso nadie debe ponerlo en duda- Obama sembró la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear”, recalcó Chávez en una rueda de prensa al lado del presidente Bachar Al Asad.

Chávez se ha mostrado en las últimas horas muy satisfecho con los resultados de la gira, de la que espera resultados muy positivos para el país. “Esta gira nuestra, es una gira en la que buscamos altos impactos positivos en función de nuestra política exterior y en función, sobre todo, de los intereses de nuestros pueblos, compartido con los pueblos de los países visitados, de los pueblos aliados”, dijo.

Estados Unidos desconfía de sus acuerdos con Irán

Así como no gustó a la administración estadounidense en demasía el pacto nuclear con Rusia, EEUU ha prometido que vigilará muy de cerca los acuerdos que alcanzó con Irán, país donde la comunidad internacional ha programado embargos comerciales por su programa nuclear, que se considera poco transparente.

“Estaremos atentos para constatar si estos acuerdos llegan a algo, y si lo hacen, de si constituyen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y las sanciones contra Irán”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Según informó Teherán, los acuerdos con Chávez incluyen la creación de una compañía petrolera común, la participación de la estatal Petróleos de Venezuela en un yacimiento de gas iraní y la construcción de una refinería en Siria.

“Es difícil para mí poder ver la actual gira que adelanta el presidente Chávez como constructiva”, subrayó. “Venezuela como todos los países tiene claras responsabilidades”, dijo Crowley.

Pero lo que el Departamento de Estado de EEUU considera responsabilidad difiere mucho de lo que piensa el presidente venezolano. “Con este despliegue geopolítico, que por primera vez en 100 años y más, es libre, es soberano. ¿Cuándo se imaginaba alguien un presidente venezolano en Damasco? De inmediato es terrorista, el eje del mal. Mientras más me atacan de todo eso, más vengo a Damasco, más iré a Bielorrusia (Belarús) y más iré a Teherán, para ratificar que somos libres y seguiremos siendo libres”, aseguró Chávez, según informa Radio Nacional de Venezuela.

Síguenos en