Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares de trabajadores muertos en explosión exigen que se determine responsabilidad de Soquimich

Los parientes de los seis trabajadores de la empresa Soquimich que perdieron la vida en un accidente por manipulación de explosivos en septiembre protestaron exigiendo que se establezca si hubo responsabilidad de la empresa en el accidente. Aseguraron que ningún representante de la compañía se ha comunicado con ellos y agregaron que sólo desean saber la verdad.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 22 de octubre 2010 14:44 hrs. 
CAMION EXPLOSION

Compartir en

Frente a las dependencias corporativas de Soquimich en Las Condes, los familiares de los seis fallecidos en la explosión ocurrida el pasado seis de septiembre en las cercanías de Baquedano, en la Región de Antofagasta, realizaron una protesta simbólica contra la empresa por su eventual responsabilidad en los hechos que desencadenaron la tragedia.

Los familiares aseguran que ningún representante de la compañía se ha comunicado con ellos, y agregan que sólo desean saber la verdad de los hechos y si existieron irresponsabilidades de parte de firma minera.

También acusan que al visitar el terreno donde el ocurrió la explosión del material ANFO aún es posible encontrar restos humanos a menos de 5 metros del siniestro.

Ricardo Chávez, vocero de la Agrupación de Familiares de Fallecidos de Soquimich y hermano de uno de los desaparecidos, dice que los familiares no se explican cómo la empresa no controló el traslado de este peligroso agente explosivo.

“Por qué sobró, quién controla eso, no lo sabemos, por qué tiene que sobrar dos sacos. La investigación de ellos dice que sobraron dos sacos, que son 50 kilos y por qué tiene que sobrar. Ellos se responsabilizan que fuera una mala maniobra de los mismos trabajadores, pero ellos no cumplen varias normas. Cuando llegué a ver el camión no contaba con todos los requisitos de cómo tiene que ser para transportar explosivos. No es menor que trasladen 1900 kilos paseando por el desierto de Atacama”, dijo el vocero.

En vista de los hechos acaecidos, el vocero de los afectados asegura que en el procedimiento de traslado del explosivo no se habrían respetado varias normas de seguridad minera.

“A varias normas que ellos no cumplieron y queremos que respondan. Hay muchas injusticias laborales dentro de toda la minería y si te manda el jefe hay que seguir el juego o de lo contrario estás despedido y ellos fueron mandados por alguien, pero de ese alguien nosotros queremos saber qué paso. Por qué no se entiende porque se pudo producir la explosión”, indicó Chávez.

El 23 de septiembre los familiares de los desaparecidos presentaron una querella en el Ministerio Público de Antofagasta contra Soquimich.

En este contexto, la investigación que lleva la Fiscalía de Antofagasta por este caso sigue su curso, mientras tanto la empresa Soquimich está preparando un informe con los detalles del siniestro.

Síguenos en