Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mineros rescatados presentarán querella contra los dueños del yacimiento y el Fisco chileno

Cristián Zúñiga

  Viernes 22 de octubre 2010 8:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una demanda en contra de los dueños de la empresa San Esteban, propiedad de la mina San José, y contra el Estado, preparan 31 de los 33 mineros que estuvieron atrapados cerca de 70 días al interior del yacimiento.

Así lo explicó el abogado que los representa, Edgardo Reinoso, quien señaló que la presentación busca determinar la responsabilidad que le cabe al Fisco en el derrumbe por lo que calificó como “actitud negligente” de parte de organismos públicos.

El jurista indicó que se trata del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) que es el encargado de velar por la seguridad de las faenas mineras, como también de otras reparticiones del Estado.

“Serán los tribunales los que en definitiva determinen la cuantía de esta indemnización. Ellos sólo esperan eso, no pretenden hacerse millonarios”, agregó Reinoso sobre la acción judicial.

Luego de conocerse el derrumbe, los propios trabajadores denunciaron la sobreexplotación del mineral, situación que provoca el debilitamiento de las paredes subterráneas.

Además, acusaron que la mina no contaba con una salida alternativa, como exige la ley, situación que terminó por dejar a los 33 atrapados por más de dos meses a 700 metros de profundidad.

Síguenos en