Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oposición acusa exceso de couteo por renuncia de jefe de la División de Seguridad Pública

Francisco Mardones

  Viernes 22 de octubre 2010 11:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La salida de Jorge Nazer como Jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, por las conocidas desavenencias con el titular de la cartera Rodrigo Hinzpeter, no es más que un reflejo del afán de poder de algunos personeros en el Palacio de La Moneda.

Así lo manifestaron durante la semana dirigentes de Renovación Nacional, como Juan Pablo Camiruaga, vicepresidente del partido, quien remarcó que es Hinzpeter quien manda en su cartera y es él quien decide qué personas son más idóneas para trabajar a su lado.

Desde la UDI, en tanto, insisten en la falta de protagonismo de su partido en Interior y en el Gobierno en términos generales.

En la oposición, en tanto, ven el tema como un exceso de cuoteo. Lo mismo que la Alianza le criticó por años a los gobiernos de la Concertación, según lo indicó el diputado DC Jorge Burgos: “Llama la atención que hayan conflictos de una instancia que aún no existe. Aparentemente, el candidato de la UDI no era el del ministro, y producto de eso, intempestivamente se va. A los chilenos les da lo mismo que el nuevo subsecretario sea UDI, RN, Chile Primero, independiente, amigo de Adolfo Zaldívar. Da lo mismo. Lo importante es que sea una persona que haga el trabajo. Hay un problema de cuotas de poder más que de protagonismo”, aseguró.

Así lo reconoce también el diputado y ex candidato a la presidencia de RN, Cristián Monckeberg, quien en todo caso, asevera que se trata de rencillas menores y superficiales y descarta que se trate de síntomas de desgobierno.

Monckeberg pide que se dejen de lado los reclamos desmedidos y que todos los partidos de la Coalición por el Cambio se concentren en trabajar con el Gobierno: “Son discusiones sobre la mayor o menos figuración que pueden haber tenido algunas personas, creo que queda ahí. Soy un convencido de que el protagonismo hay que ganárselo trabajando. Reclamando por los diarios no creo que sea bueno o sano. El protagonismo se logra con esfuerzo, trabajo y la consecuencia va a ser ese protagonismo, la figuración y los aplausos si uno lo hace bien o van a ser las pifias si uno lo hace mal. Son desmedidos los reclamos que se han hecho, no me parecen adecuados”, expresó.

Según el diputado Arturo Squella (UDI), el problema radica en que al interior del Gobierno hay quienes buscan opacar a personeros gremialistas que han hecho una labor fundamental, impidiéndoles tener tribuna y reconocimiento por su trabajo.

Eso, a su juicio, es lo que habría ocurrido con la salida de Jorge Nazer, quien según Squella fue una gran pérdida para el Gobierno, por lo que exige un mea culpa de La Moneda: “Nos farreamos la oportunidad de que él quisiera una subsecretaría. Hay que hacer el mea culpa, ver bien por qué ocurrió y esperar que no vuelva a ocurrir. Hay un perfil de personas que en general se identifica con la UDI, que tiene una gran preparación, un rol eminentemente técnico, que son al final los responsables de que nos esté yendo tan bien como gobierno”, indicó.

El escenario queda abierto. Algunos personeros de la Alianza hablan de una segunda etapa de instalación en la que es inminente un cambio de gabinete en el que Camila Merino abandonaría el ministerio del Trabajo, dejando un cupo abierto más cercano a la UDI.

De todas maneras, el Gobierno vería con buenos ojos que esa cartera fuera asumida por el independiente Laurence Golborne para potenciar su figura como futuro presidenciable.

El cupo de Golborne en Minería es considerado más cercano a RN, con lo que el flanco quedaría abierto para una designación de ese partido, quedando relegado nuevamente el gremialismo.

Síguenos en