Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones mapuche inician mesas de diálogo paralelas al Gobierno en Temuco

Diario y Radio

  Viernes 22 de octubre 2010 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como insuficientes calificó el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, las mesas de diálogo de la Araucanía, ya que no discuten los temas de fondo que reclaman los mapuche, como por ejemplo la demanda territorial y la autonomía.

Por eso, Huilcamán y otros representantes de diversas organizaciones y comunidades indígenas se reunieron en Temuco para comenzar el trabajo de una mesa paralela a las que el Gobierno que convocó en el Cerro Ñielol y el Estadio Germán Becker en la capital regional.

“Elaborar una agenda propia que nos permita avanzar para el reconocimiento efectivo de nuestros derechos o simplemente ir conformando un movimiento más autónomo en el país, con una perspectiva propia. Ésa es la razón por la que estamos reunidos con organizaciones que van a seguir adhiriéndose en las conversaciones que vamos a llevar más adelante”, dijo Huilcamán.

Mientras, el Gobierno retiró este jueves la invocación de la Ley Antiterrorista en la totalidad de las querellas en contra de comuneros mapuche, como se comprometió con quienes estuvieron en huelga de hambre, lo que fue precisamente uno de los puntos que permitió poner fin a ese movimiento.

Síguenos en