Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pobladores de Caimanes inician huelga de hambre seca en protesta por tranque de relaves de minera Los Pelambres

Dos de los once habitantes del poblado que se encontraban en ayuno dejaron de consumir líquidos para pedir la erradicación del tranque El Mauro, que "podría dejar sepultado a todo el pueblo", dicen los manifestantes.

Diario y Radio

  Viernes 22 de octubre 2010 13:03 hrs. 
caimanes_huelga_hambre

Compartir en

Se intensifica la huelga de hambre que once comuneros del poblado de Caimanes mantienen hace 27 días solicitando erradicar el tranque de relaves de El Mauro, propiedad de la minera Los Pelambres.

Cuatro de los huelguistas que permanecen en la Casa Gremial del Colegio de Profesores de Illapel decidieron iniciar ayer una huelga seca, luego del fracaso de la mesa de negociación con la empresa, que había sido instaurada el domingo pasado.

El quiebre se produjo luego que los empresarios manifestaran que la solicitud de cierre del relave era imposible de realizar, por lo que dieron una posibilidad de traslado del pueblo de más de 500 años de antigüedad.

Los comuneros se abrieron a analizar el tema exigiendo un plan que incluyera una mitigación por desarraigo, no hallando una respuesta positiva por parte de la minera.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Cristián Flores, vocero del Comité de Defensa del Pueblo Caimanes, subrayó que el problema principal es que se sienten amenazados por el depósito, el más grande de Latinoamérica y el tercero en el mundo.

“Nos cortaron el agua, nos van a contaminar con materiales pesados y el peligro inminente de la cortina. Ustedes saben que los enemigos más grandes que tienen los tranques de relaves son los temblores y terremotos. Entonces si esa cortina en algún minuto se nos viene abajo, podría dejar sepultado a todo el pueblo de Caimanes. Ése es el miedo”, explicó.

“Por eso los huelgusitas tomaron una decisión tan extrema como una huelga de hambre, que se ha agravado: cuatro de los once huelguistas tomaron la decisión de hacer una huelga seca”, dijo.

Flores recordó que la cortina de arena se encuentra a sólo ocho kilómetros de Caimanes y que su cubeta contiene más de cuatro millones de metros cúbicos de agua, más el lodo producido por la actividad minera.

Además, el vocero de los huelguistas advirtió que la contaminación y el polvo tóxico en suspensión que proviene de la mina podrían producir graves problemas a la salud de los pobladores, especialmente de ancianos y niños.

Síguenos en