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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Rectores de Latinoamérica se reúnen en Universidad de Playa Ancha

En Valparaíso se realiza el encuentro "Integración y desarrollo latinoamericanos desde la educación", para que diferentes académicos de universidades públicas y privadas de América y Europa debatan acerca de las políticas de la materia y cómo mejorar la formación de estudiantes y profesionales.

Ricardo Salazar

  Viernes 22 de octubre 2010 10:14 hrs. 
Radio-Uchile

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El principal objetivo de estas jornadas es relevar a la educación como eje fundamental de desarrollo humano, local y regional. Es un evento de carácter internacional y reúne a rectores y académicos de universidades del continente.

La actividad cuenta con el patrocinio de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios y de la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas.

Temas como experiencias educacionales, educación y desarrollo humano, universidades e integración regional y formación docente marcan la agenda del encuentro.

En la inauguración, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, planteó la posibilidad de crear una red latinoamericana de universidades, para que exista una labor en conjunto en mejorar la educación.

“Hay un cambio muy profundo que hacer, porque además hay que contextualizarlo con el mundo de hoy, globalizado, donde es evidente que los cambios van a seguir sucediendo con mucha rapidez, más allá de lo que nosotros podamos pensar. Por ese motivo hay una propuesta: poder seguir trabajando, tener la voluntad y disposición de las universidades latinoamericanas para formar esta red y en Lima seguir trabajando en esto, para configurarla definitivamente. Porque es una apuesta de América Latina para el mejoramiento de la educación”, dijo.

Dentro de las experiencias educacionales, se destacó la presencia de académicos de países como Canadá, Australia y Finlandia, debido a sistemas educativos y sus resultados.

La académica finesa Lea  Kuusiletho Iaitinen señaló que en su sistema educativo, las evaluaciones no tiene una prioridad por sobre el trabajo, ya que afectan al individuo en su autoestima y por eso se considera ele todo del proceso: “No realizamos sino hasta el final del año, que es el bachillerato, y obviamos los rankings. ¿Cómo se sentiría cualquiera si se lo coloca ante la verguenza pública, porque hay una tabla de posiciones?”, dijo.

Una visión crítica presento el sacerdote jesuita Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, quien señaló la necesidad que la educación tenga un proceso eje, que le dé sentido a los conocimientos que se entregan.

“El pensamiento debería ser mucho más comprensivo si quiere generar un desarrollo verdaderamente integral. Me preocupa que nuestra educación es muy pobre en ese sentido, el tipo de pensamiento que estamos entregando a los muchachos los llena de objetos, y les quita el sentido de su trabajo y su vida”

Estos temas son parte del encuentro, que se profundizarán sobre otras materias, como la Educación Superior y los desafíos éticos y culturales del siglo 21, además de la profesión docente en América Latina.

La jornada se desarrolló este jueves en la sede del Congreso Nacional y para mañana se realizarán otras actividades en Viña Del Mar, para que se finalice con la firma de un documento denominado Declaración de Valparaíso, que significaría la constitución de la Red de Universidades Formadoras de Profesores de América Latina.

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