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Trabajadores del Banco Falabella comienzan huelga ante fracaso de negociación colectiva por reajuste salarial

Juan Pablo Palacios

  Viernes 22 de octubre 2010 9:52 hrs. 
Radio-Uchile

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Los empleados agrupados en el Sindicato Nacional del Banco Falabella inician hoy a las nueve de la mañana una huelga legal en protesta por la negativa de la empresa a acceder a las demandas planteadas por los trabajadores en la reciente negociación colectiva.

Los funcionarios bancarios votaron la última oferta de la empresa el viernes 15 de octubre, aprobando la movilización, prácticamente el 100 % de los afiliados al sindicato.

Los trabajadores demandan un incremento real de un 10 % salarial, un sueldo ético mínimo de $ 220 mil pesos (US$ 458), un décimo tercer sueldo para vacaciones y cobertura para jardín infantil de 6UF mensuales.

El presidente del sindicato de Banco Falabella, Luis Saavedra, relató los lineamientos que tendrá la paralización de funciones en todas las oficinas de la entidad financiera.

“La huelga se materializa a contar de las nueve de la mañana, todos los trabajadores se van a reunir en la sede de nuestro sindicato, ubicado en Agustinas 1442 y después vamos a tomar las decisiones a qué oficinas centrales dirigirnos con pleno respeto y tranquilidad. No ingresar a las áreas de los puestos de trabajo y luego decidir qué acciones vamos a tomar”, indicó el sindicalista. .

Saavedra agrega que si bien en las últimas horas hubo acercamientos por parte de los representantes de la empresa, la postura de Banco Falabella sigue siendo no flexibilizar su oferta de reajuste de salarios de 3%.

“Han habido algunas propuestas, pero no se acercan ni siquiera al 50 por ciento de nuestro proyecto, por eso estamos muy lejos de poder alcanzar un acuerdo y lamentamos que el banco esté tan cerrado a nuestro petitorio, siendo que el banco va a lograr utilidades conocidas por su gerente general, Alejandro Cuevas de 18 mil 500 millones de pesos. Sin embargo las ganancias de 2009 llegaron a los 7 mil millones de pesos, prácticamente va a triplicar las utilidades”

Mientras se desarrolla este conflicto, la multinacional chilena ha lanzado una nueva campaña publicitaria para dar a conocer el cambio de su imagen corporativa debido al éxito de sus ganancias y liderazgo en su participación en el mercado de la industria de la deuda y el consumo minorista en el país.

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