Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Brasil: comienza la recta final en campaña presidencial

A una semana de la elección del próximo domingo, la campaña entró ya en la recta final. Los dos candidatos a la presidencia de Brasil la oficialista Dilma Rousseff y el socialdemócrata y opositor José Serra, concentraron su campaña electoral este domingo en la muy turística Río De Janeiro. La candidata del Partido de los Trabajadores recorrió los barrios populares de la ciudad, mientras que su rival concentraba a sus seguidores en la playa de Copacabana.

Radio Nederland

  Lunes 25 de octubre 2010 14:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Acusaciones de corrupción y polémica religiosa sobre el aborto centraron la campaña del opositor José Serra contra su rival, con un llamado a terminar con los escándalos, solicitando un voto que “se traduzca en honestidad” para el país. Las declaraciones de Luis Gonzaga Bergonzini, obispo de Guarulhos, condenando la política sobre el aborto de Dilma Rousseff trajo mas leña al fuego de la oposición. Según el obispo “el PTT es el partido de la muerte”.

El presidente Lula que sostiene activamente la candidatura de Dilma Rousseff, llamó a sus partidarios a no caer en la trampa de las provocaciones. Dilma Rousseff ha hecho suyo el balance muy positivo para la economía brasileña de la presidencia saliente de Lula da Silva y es  todavia la favorita de los sondeos.

El presidente afirma haber sacado de la pobreza a 29 millones de sus compatriotas. El real, moneda nacional,  está en pleno auge, el consumo en alza y el PIB producto interior bruto será del 7,5 % este año. Las encuestas dan a Lula un índice de popularidad de 82% en la opinión, lo que jugará sin duda a favor de su heredera y candidata a la presidencia.

Aunque nada está jugado de antemano, la excelente situación de la economía brasileña juega a favor de los oficialistas. Los niveles de desempleo son históricamente bajos, sólo 6?7% de la población activa en las zonas urbanas. La compañía petrolera nacional Petrobas goza de buena salud con una capitalización record, tanto en Brasil como en Estados Unidos.

Las inversiones extranjeras han alcanzado los 30 mil millones de dólares este año y llegarán a 45 mil millones en 2011. “Mi objetivo- ha declarado Dilma Rousseff- es lograr que nuestro país, uno de los mas desiguales del mundo, se convierta una nación de clase media”. Frente a ella el opositor José Serra preconiza una política socialdemócrata mas austera y reprocha al PTT los escándalos de corrupción y la deuda contraída por el gobierno en materia de educación e infraestructuras.

A los dos candidatos les quedan cuatro días para cerrar su campaña electoral que culminará el viernes con un debate televisado, un mano a mano entre los dos aspirantes a la presidencia. La prensa brasileña destaca hoy el bajo nivel del debate político en esta segunda vuelta, con golpes bajos y acusaciones de uno y otro lado.

Las encuestas de opinión dan diez puntos de ventaja a Rousseff frente a Serra. La semana pasada el compromiso de Rousseff sobre su futura política de medio ambiente, le permitió al parecer ganarse el apoyo de 46 % del electorado verde. En la primera vuelta la candidata ecologista que llegó en tercera posición obtuvo 20 millones de votos. Un electorado ecologista y religioso que se disputan ahora los dos finalistas en esta segunda ronda.

Síguenos en