Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Golborne hace llamado para que mineras adhieran al royalty antes de fin de año

Juan Pablo Palacios

  Lunes 25 de octubre 2010 9:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Minería, Laurence Golborne, hizo un llamado para que antes de fin de año las mineras privadas nacionales e internacionales acojan el nuevo impuesto específico a la minería, más conocido como “royalty”.

El secretario de Estado señaló que luego del rescate de los 33 trabajadores de la mina San José ha iniciado conversaciones con distintos ejecutivos de los consorcios mineros, para que tengan el detalle del nuevo sistema de tributación y acojan de modo voluntario la regla.

“Espero y hago un llamado a las empresas mineras del país e internacionales, que por favor analicen en detalle esta nueva modificación del impuesto específico a la minería, la conveniencia de participar en ella desde el punto de vista económico, político y social. Es muy relevante que la gran minería efectúe una contribución importante al erario nacional cuando los ciclos económicos son positivos y esa es la situación que estamos viviendo hoy. Por lo tanto, esperamos que esto tenga una acogida adecuada en las empresas y podamos contar con los recursos que el país necesita”, dijo.

El ministro Golborne también dijo que la participación de las empresas en el nuevo royalty debería suceder antes que termine diciembre, para que el recargo ingrese en el pago de impuestos de abril 2011.

“Este plazo es dentro de este año para que podamos concretar el pago de impuestos en abril del próximo año, así que necesitamos que los contratos de inversión extranjera sean modificados antes de diciembre”, explicó.

Las cupreras asociadas al Consejo Minero han dicho que analizarán en función de sus operaciones la adhesión al nuevo esquema de tributación.

En tanto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, destaca el aumento de ingresos que generará en las arcas fiscales el royalty, pero advierte que la utilización de estos recursos no debe imposibilitar las reformas tributarias de fondo que el país requiere.

“Es importante que esos recursos no se utilicen para financiar gastos internos en la economía, porque eso va a continuar apreciando el tipo de cambio. O sea, que no usemos esa mayor disponibilidad de recursos del cobre para evitar las reformas tributarias que son absolutamente indispensables en el país”, sostuvo.

La reformulación del sistema de tributación minera contempla el alza del impuesto a las empresas entre un 5% y 14% para los proyectos nuevos y para todos en general a partir de 2018, nivel que estaría suscrito al margen de ganancias que perciba la operación.

La ley establece, asimismo, una invariabilidad impositiva de seis años, con lo que dicho beneficio -hoy fijado hasta 2018- será hasta 2023.

La aprobación en el Congreso del controvertido royalty fue fruto de un acuerdo político entre el Gobierno y la oposición.

Su promulgación y posterior ejecución quedó sujeta a la ratificación del Tribunal Constitucional y a la espera de la firma del Presidente Sebastián Piñera.

Síguenos en