Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gustavo Hasbún (UDI) se muestra favorable a permitir el voto de los chilenos en el exterior

Cristián Zúñiga

  Lunes 25 de octubre 2010 9:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aún no se ha dado una discusión a nivel parlamentario para conocer los alcances de una propuesta sobre el voto de los chilenos que viven fuera del país.

Así lo expresó el diputado de la UDI Gustavo Hasbún, quien a diferencia de algunos militantes y dirigentes de su propia colectividad, considera como positiva la idea de respaldar una iniciativa de estas características.

“Me parece que es razonable la inscripción automática y el voto voluntario y el tema del voto de los chilenos en el exterior. Lo que pasa es que hay que regularlo bastante bien para mantener un orden que nos permita poder delimitar un buen padrón electoral en el exterior y ver la parte práctica”, señaló el parlamentario.

La preocupación del diputado de la UDI radica en el alcance que tendrá el voto de los chilenos residentes fuera de las fronteras nacionales y cuáles serán las votaciones en las que podrán participar.

“Yo creo que en el fondo la idea es muy buena. Hay que ver cómo se puede ejecutar, donde podemo0s encontrar algunos pero. Si es que van a ser sólo votos a nivel nacional en las elecciones presidenciales o van a tener derecho a voto también a nivel parlamentario o municipal”, indicó Hasbún.

La posición de Gustavo Hasbún se distancia de otros parlamentarios de la UDI que han expresado públicamente su oposición a la idea de estudiar una propuesta para que los chilenos que por diferentes circunstancias emigraron del país en los últimos años puedan participar del acto más básico de la democracia.

Síguenos en