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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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La fiesta de “las mejores empresas para trabajar en Chile”

En un evento lleno de serpentinas y sonrisas, la consultora Great Place to Work premia compañías que contratan sus servicios, aunque no tengan sindicatos, registren despidos masivos y huelgas. "Hay que celebrar", dice la ministra Von Baer a empleados y ejecutivos satisfechos por una buena publicidad: estar entre las 35 firmas más amigables con sus trabajadores.

Rodrigo Alarcón López

  Lunes 25 de octubre 2010 12:12 hrs. 
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“Mucha alegría para ustedes hoy”, dice uno de los zanquistas que pasea por los estacionamientos del Megacenter de Parque Arauco. Desde la altura se fotografía con directores, dirigentes sindicales y presidentes de empresas invitados a un cóctel, donde suena música electrónica mientras el sol cae detrás de los edificios de avenida Kennedy. Es la premiación a 35 empresas de “Great Place to Work“.

Pronto, el cotillón y el confeti animan “la fiesta del trabajo”, como dice Guillermo Turner, director del principal patrocinador, revista Capital. Cuando se nombra a Grupo Security, Falabella o Coca-Cola, por ejemplo, hay pequeñas explosiones de júbilo. Como una hinchada, los invitados lanzan serpentinas, aplauden, gritan y hacen sonar matracas. Por mayoría, las más ruidosas son las compañías que compraron mesas, además de las asignadas por la organización.

Solo hay espacio para sonrisas: “Tenemos buenas noticias y hay que celebrarlas”, dice la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, quien entrega premios con el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda. “Quiero comprometerles, para que se sumen a esta gran cruzada de una nueva cultura laboral y en un tiempo más digamos que en Chile todas las empresas son un great place to work”, finaliza la vocera entre aplausos.

El conteo conducido por los periodistas de Mega, Catalina Edwards y José Luis Repenning, termina con el escenario copado por los invitados de Transbank. Con poleras, banderas de Chile y de la empresa, celebran el primer lugar obtenido.

Ahí estaba Marizela Piña, secretaria del sindicato de Transbank, quien explica que el premio no es “del gerente ni del sindicato, sino de toda la gente. Cuando en las empresas se logra que las personas hagan más de lo que les toca, es porque hay compromiso. Eso pasa acá”.

La fiesta, sin embargo, no es para cualquiera: como otras 197 firmas nacionales con más de 200 empleados y multinacionales con al menos 50 en el país y 500 en el exterior, Transbank pagó entre medio y dos millones de pesos para que GPTW realizara su estudio. Todos los empleados recibieron una encuesta electrónica, a la que accedían con clave, con 57 preguntas que miden su confianza ante jefes y compañeros, además del orgullo que sienten por su labor. Además, GPTW mide las políticas y prácticas que ayudan a generar confianza en la empresa, según explica Jaime Sánchez, director comercial de la consultora internacional Great Place to Work. “En ambos casos el pilar principal es la confianza”, dice.

Si bien en GPTW recalcan que las firmas con mejor clima laboral obtienen mejores resultados, los trabajadores de Transbank saben también que aparecer en TV, diarios y medios que publican el ranking es una excelente publicidad: “Los clientes te lo dicen. El GPTW le ha dado un cierto status a Transbank frente a otras empresas y sus clientes”, dice Marizela Piña. “Ha servido para que el comercio vea que es una empresa sólida, seria, que hay gente conforme. Hasta me han dicho ‘oye, ¿puedo postular a tu empresa?’”, relata.

Sánchez, en tanto, reconoce que “sabemos por nuestros clientes que en las empresas que figuraron se produce un aumento muy fuerte en la postulación de personas. Muchos profesionales, que también nos contactan, buscan trabajar en lugares que hayan figurado en la lista, porque entienden que son compañías que permiten equilibrar la vida laboral y personal”, explica. “Al final, esto es una consultoría. Como la empresa más importante a nivel mundial en la materia, tenemos valores que pueden ser altos para organizaciones que lo consideran un costo, pero no si lo consideran una inversión, porque entienden que las personas son lo más importante”, recalca.

Los irrelevantes sindicatos

Los postres servidos en las mesas y el salmón comido durante la cena se pierden en la euforia. Mientras se acerca el anuncio de los primeros puestos, el ruido aumenta. En Essbio enarbolan pancartas que a lo lejos parecen una protesta, pero que tienen frases corporativas. Los empleados de Nielsen cantan “¡Olé olé olé olé, Nielsen, Nielsen!” cada vez con más fuerza. El amarillo en las mesas de Lipigas se distingue por los jockeys y petos que dicen, parafraseando al perro Spike, “Somos puro calor”. En el escenario, BancoEstado Microempresas recibe su galvano al son de “se llama Microempresas, el eterno campeón”.

Sin embargo, ante las consulta por representantes de los trabajadores, en  las mesas de las diez mejores empresas hay respuestas como “no, no tenemos sindicato”, “hay comités paritarios” o “no, no vino nadie del sindicato”.

Para GPTW, “no tiene que ver si tienen sindicatos, buscamos medir las relaciones al interior del lugar de trabajo”. Jaime Sánchez explica que la necesidad de organización sindical depende de cada empresa, pero añade que “no va en directa relación con que puedan tener un mejor o peor resultado del estudio”.

Mientras Luis Carrasco, presidente de Sintelfi -uno de los mayores sindicatos de Telefónica- dice que no fueron invitados a la comida, Jaime Retamales, tesorero del sindicato de Transbank, distingue que no tienen “un sindicato político, no estamos afiliados a ninguna organización política. El logro de este sindicato es que todas las cosas que logra son para su gente”.

Asimismo, GPTW no considera la relación con trabajadores subcontratados o conflictos laborales anteriores. “Es una foto en el minuto, de la percepción de los empleados y de lo que realiza la empresa”, dice Jaime Sánchez. Eso explica que Falabella Retail y CMR sean premiadas mientras los trabajadores de Banco Falabella van a huelga. O que Telefónica tenga el noveno lugar pese a anteriores movilizaciones de trabajadores subcontratados de Movistar. “Creo que la empresa tenía el temor de que no fuera tan bueno, porque hemos tenido algunas malas experiencias. Yo creía que iba a ser peor el resultado de la empresa”, admite Luis Carrasco, presidente de Sintelf, aludiendo a despidos masivos.

El dirigente admite que Telefónica tiene un buen programa de beneficios para sus empleados, pero ante los despidos, cuestiona: “Qué es más importante: ¿La estabilidad o el programa? Yo creo que la empleabilidad. El programa es bueno, pero mejor es conservar el trabajo”, contesta él mismo.

Un servicio conveniente

Transbank, Coca-Cola, BancoEstado y las demás empresas que han ganado el ranking obtienen mejores resultados que las firmas con un bajo clima de confianza, según enfatizan en GPTW. Luego de figurar en diferentes medios como los mejores lugares para trabajar, además, tienen personas deseosas de trabajar para ellas.

Si el premio tiene esa consecuencia, ¿cómo asegurarse de que las empresas, que contratan un servicio y saben los beneficios de un buen resultado, no intervengan en las respuestas de sus empleados? El director Jaime Sánchez asegura que en las diez ediciones del listado, ha habido solo dos casos de compañías que lo han hecho. “Hacemos llamados y un control aleatorio a los empleados, buscando si fueron inducidos a alguna respuesta, si recibieron la encuesta, hacemos un muestreo para verificar la información”, explica Sánchez.

“Confiamos en la empresa, como sindicato seríamos los primeros en denunciar una cosa así”, dice a su vez Marizela Piña. “La gente se siente orgullosa de esta empresa. Puede ser que alguien haya tenido un problema puntual, pero no creo que vaya a votar bien por aparecer bien o por temor”, añade.

“La responsabilidad de avanzar en este tema es de la organización, porque uno de los principales atributos es tener claro que uno debe colocar a las personas como el pilar más importante”, indica por su parte Jaime Sánchez.

Mientras, al final de la noche, ejecutivos se pierden en los estacionamientos de Parque Arauco, trabajadores suben al bus que los llevó a la ceremonia y coquetas promotoras reparten la última edición de revista Capital. Con grandes letras, la portada promete “Las 35 mejores empresas para trabajar en Chile”.

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