Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios se abren a propuesta de plebiscito que decida salida al mar para Bolivia

Mientras el senador Jorge Pizarro enfatizó que "va a depender de lo que signifique el acuerdo planteado", el diputado Marcelo Díaz aseguró compartir "el espíritu" de la idea lanzada por el senador Pablo Longueira.

Macarena Scheuch

  Lunes 25 de octubre 2010 8:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúan las reacciones por la propuesta del senador Pablo Longueira (UDI) de realizar un plebiscito para definir una posible salida al mar para Bolivia.

El senador Jorge Pizarro (DC) aseguró que es necesario buscar algún acuerdo que permita un acceso pleno del vecino país al Pacífico, y que para ello es necesario una legitimación a nivel nacional.

“El tema de la soberanía va a depender de lo que signifique el acuerdo planteado. Si hay un beneficio importante para el país, creo que a la mayoría de los ciudadanos les va a importar más lo que pueda obtenerse en energía, recursos acuíferos o integración que un determinado territorio respecto del cual se ceda o no se ceda soberanía”, dijo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el diputado socialista Marcelo Díaz, también se mostró de acuerdo con la medida.

“Al margen de que no es una herramienta usual de la política exterior y que habría que hacer una reforma constitucional, comparto el espíritu que está ahí. Plantea un tema sobre el que tenemos que tomar definiciones, llega un momento en que hay que decidir qué queremos hacer en nuestra frontera norte y, particularmente, cómo queremos avanzar con Bolivia. Si el obstáculo que siempre tenemos es el temor a la opinión pública, bueno, habrá que consultarla y tomaremos la decisión con el máximo de legitimidad ciudadana posible”, sostuvo.

Edgardo Condezza, Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, también valoró la propuesta, tanto por el tema que trata como por el hecho de realizar una consulta pública.

“El problema de Bolivia debe solucionarse y eso va a ser una gran situación tanto para Chile como para Bolivia. En segundo término, es fundamental que se reconozca el derecho de los ciudadanos a decidir sobre aquellos temas que son esenciales para su vida. Éste es uno de ellos, pero a nosotros no nos preguntaron sobre la reforma a la salud, a la educación, y esos temas en otros países se consultan a cada una de las personas, porque los van a afectar por muchas generaciones”, comentó.

Condezza recordó que en los plebiscitos se pueden hacer preguntas sobre distintas materias e incluso en conjunto con elecciones presidenciales, tal como ocurrió en Uruguay en 2009, lo que demuestra que no se trata de un proceso costoso.

En representación del Gobierno, en tanto, la vocera Ena Von Baer afirmó que es un asunto que hay que tratar con responsabilidad y aunque existen puntos que se están trabajando entre las cancillerías de Chile y Bolivia, no hay ninguna propuesta ni una conclusión definida.

Síguenos en