Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Piñera pide disculpas por dedicar frase asociada al régimen nazi en visita a Alemania

"No tenía ninguna conciencia de que esa frase pudiera estar ligada a un pasado oscuro de ese país, lo lamento", declaró el jefe de Estado luego de escribir "Alemania ante todo" en el libro de visitas de la presidencia germana, durante su reciente gira a Europa.

Francisco Mardones

  Lunes 25 de octubre 2010 16:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera pidió disculpas por el mensaje que anotó el sábado pasado en el libro de oro de visitas de la presidencia alemana, “Alemania sobre todo”, y que causó polémica en ese país.

Las palabras escritas por el mandatario en su visita a Berlín pertenecen a una cita del himno patrio germano asociado al régimen nazi y posteriormente fue eliminada de la canción nacional.

Piñera se disculpó argumentando que fue una frase aprendida en su infancia: “Escribí en el libro una frase de gratitud y reconocimiento por lo que Alemania había hecho por Chile, a propósito del terremoto y también del rescate de los mineros. Agregué al final una frase que había aprendido y repetido muchas veces en mis tiempos de niño, en la época de los ’50 y ’60 en el colegio Verbo Divino, que es “Deutschland, Deutschland, über alles”. No tenía ninguna conciencia de que esa frase pudiera estar ligada a un pasado oscuro de ese país. Por lo tanto, lo lamento y pido las disculpas del caso”, declaró.

El canciller Alfredo Moreno, más temprano, también buscó bajarle el perfil a la polémica y justificó las palabras escritas por Piñera argumentando que la frase se utilizó como una forma de decir ¡Viva Alemania!, pero nunca como una manera de ofender.

“Simplemente al final puso ‘Alemania sobre todo’, como diciendo viva Alemania o viva Francia, simplemente reconociendo y agradeciendo el tremendo recibimiento que le ha dado Alemania. Creo que tenemos que quedarnos con eso, que es lo esencial. Que otras personas le den otra connotación que no tiene, para nada, es materia de las mentes de otras personas”, sostuvo el personero.

El canciller Moreno además descartó que exista una orden para reemplazar el mensaje escrito de puño y letra del Presidente Piñera.

En Alemania, las autoridades reaccionaron con diplomacia y aseguraron que el sentido de la frase es el mismo que afirmó interpretar Piñera.

Síguenos en